Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, sigue haciendo historia, y todo lo posible para ayudar a los productores de esta entidad.
Por eso sostuvo en estos lares, una reunión de trabajo con cafeticultores de la donde se estableció una alianza para colocar nuevamente en la cúspide del mercado asiático al aromático veracruzano.
Esta es una de las tareas inmediatas, para concretar la venta directa en el mercado chino.
En el encuentro participaron los integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Café de México, dirigidos a nivel nacional por el veracruzano Nicolás Cortés Cruz, quien dijo que son aliados incondicionales de la continuidad de la Transformación y del movimiento «SigueLópez», están firmes para lo que viene. Andale.
Gutiérrez Luna, mantiene una agenda permanente de comunicación con pequeños y medianos cafeticultores de diferentes regiones de la entidad, que tienen presencia nacional e internacional por la calidad del café, que aquí se produce .
Presentes, dirigentes y productores de las regiones de Atoyac, Córdoba, Paso del Macho, Tepatlaxco, Coetzala, Amatlán, Yanga, Fortín de las Flores, Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Huatusco, Comapa, Zentla, Tenampa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Papantla, Coyutla, Coahuitlán, Coatepec, Jilotepec, Naolinco, Xalapa, Misantla, Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo, principalmente.
En otro asunto, el IMSS, exhorta a evitar obesidad.
A partir de ahora todos esbeltos, ya el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, recomienda a la derechohabiencia, a visitar los Módulos PrevenIMSS, para realizarse el chequeo de peso y talla, al menos una vez al año con el objetivo de prevenir y disminuir la obesidad.
La médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Diana Angélica Gómez Durán, comentó: “es importante el crear o mantener una cultura de salud en pequeños y grandes como el hacer uso de los módulos PrevenIMSS, en donde el personal de Enfermería mide la estatura de las y los derechohabientes, se les informa si su peso es normal o el paciente tiene sobrepeso u obesidad, de esta manera se les puede otorgar orientación alimentaria.”
La obesidad puede detonar múltiples enfermedades como: la diabetes, hipertensión e inclusive algunos tipos de cáncer como el de mama y de colon.
El sobrepeso condiciona problemas de articulaciones en rodillas, daño en páncreas e hígado, así como complicaciones de corazón, esto debido al exceso de grasa y azucares.
“La actividad física es una muy buena herramienta de control del peso, ya que al encontrarnos en constante movimiento, nuestro organismo ocupa las reservas de energía necesarias y ayuda a crear una buena condición física”, explicó Gómez Durán.
La especialista, invita presentarse en los módulos PrevenIMSS una vez al año para llevar un control de peso y talla, además de acercarse al personal de Nutrición para aprender hábitos saludables del buen comer.
Y como diría el filósofo de Tepito, Armando Ramírez, que tanto es tantito, por eso la recomendación es a mantener hábitos alimenticios sanos, sacar a pasear al perro con fines de obligar la caminata, ir al gimnasio cuando se pueda y salir a pasear al bulevar costero aunque sea a tomar el fresco y en forma continua ir ganando a la formación de hábitos más sanos que eviten riesgos posteriores a la salud por la vida sedentaria y el problema de salud pública de la obesidad en niños, jóvenes y adultos.
También, dejar de lado de la famosa alimentación a base de la vitamina “T” de tortas, tacos, tortillas y simplemente disminuir el consumo en exceso y más aún con grandes cantidades de grasa.
Se recomienda ampliamente, crear las caminatas en familia o con amigos y vecinos para hacer de esto una actividad diaria que transformará vidas y sobre todo, la población se estará cuidando con una cultura de prevención que es importante fomentar en toda la comunidad. Así las cosas.