José Ureña/Teléfono rojo
Para el licenciado Ignacio Morales Lechuga, la protesta del domingo en distintos puntos del país y diversas ciudades del mundo, es un aviso a tiempo para el cambio de rumbo, y del cambio de algunas estrategias y de decisiones fallidas en la 4T.
“Se trata de un mensaje claro de la mayor parte de la población clase mediera de corregir a tiempo por el descontento y la intranquilidad sobre dos temas importantes el INE y el futuro de la democracia del país”.
IML, dice que la protesta no fue para revisar la popularidad o simpatía del presidente, más bien es un mensaje directo para que se de marcha atrás a la reforma política que afecta al INE, como institución garante de la democracia nacional, que tiene reconocida solvencia internacional y muchos años de experiencia en donde se avanzó con la sociedad civil y no se debe regresar a los procesos electorales bajo la rectoría del Estado, de ninguna forma.
“Hay que recordar que el INE tiene un manejo ciudadanizado, fue el que garantizó su triunfo el pasado 2 de Julio de 2018, y ahora ya no se le reconoce equidad y transparencia a un trabajo ciudadano que no se debe acotar, limitar o reducir en sus funciones y financiamiento”, comenta el veracruzano ex titular de la PGR y ex embajador de México en Francia.
Destaca Nacho Morales -para sus paisanos- que el país siempre requiere de pesos y contrapesos para el equilibrio democrático, por lo que hay que recordar que nadie quiere retornar al pasado de los más de noventa años del PRI y sus aliados.
“Se luchó por un cambio democrático después del hartazgo de la gente de los abusos de poder, de impunidad y corrupción entre muchos males”, dice por eso a la gente preocupa retornar al pasado y al dominio de un solo partido con sus aliados.
Ignacio Morales Lechuga, fue de los primeros en renunciar al PRI en (1997) al estar en desacuerdo con el entonces rumbo del país con Ernesto Zedillo.
Fue el primero en integrar una alianza de partidos de oposición para buscar la gubernatura de Veracruz con el PT, el Partido Verde y el PRD, que presidía Andrés Manuel López Obrador, y que por cierto se ha justificado por qué se le retiró el apoyo de este último partido y derrumbó dicha alianza opositora.
Ignacio Morales Lechuga, en aquel tiempo junto con su esposa y seguidores recibieron del aparato del Estado, la más feroz persecución con un elevado nivel de amenazas de muerte y violencia.
Después de 25 años, Ignacio Morales Lechuga se encuentra retirado de la política, y sólo realiza sus actividades notariales y profesionales con una vida de conferencista, escritor, articulista y docente de varias universidades.
Desde las Conferencias Mañaneras en varias ocasiones le han arrimado el caballo, y sin problema ha recibido los no me olvides, por lo que ha interpuesto amparos y recibido la protección de la justicia federal ante los intentos de descrédito y difamación.
Por eso, dice: el Poder Judicial de la Federación, debe ser y es garante de la legalidad y el equilibrio entre los poderes de la nación, que fortalece a la democracia y el respeto al pueblo.
Finaliza, hay que transformar desde el diálogo y la civilidad, deben prevalecer los acuerdos y la paz social, sin olvidar que la independencia inició su movimiento por los criollos cómo origen de descontento. Así las cosas.