Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
En el rumbo de la democracia y en la política veracruzana, el licenciado Héctor Yunes Landa, tiene un futuro prometedor para el 2024, como un aspirante natural a cualquier cargo de elección que se le presente.
Con la clara intención de estar en la boleta electoral por el estado de Veracruz, y con toda la certeza de la representación relativa, Yunes Landa, tiene un capital político envidiable desde diversas ópticas a juicio de los expertos.
Tiene todas las posibilidades de triunfo, sí de meterse para ganar una elección, porque Héctor Yunes, cuenta con sobrada experiencia electoral y en el servicio público, y por lo mismo su capital político estará siendo disputado por los partidos de oposición a Morena.
No hay que olvidar que con más de un millón de votos logrados en el proceso electoral por la gubernatura de Veracruz en el 2016, en este momento es quien trae ese “plus” que le dan ventaja y certidumbre para la construcción de un gran proyecto político, en donde aún no hay una definición hacia la causa de los colores por dónde pueda participar.
Y aquí sí, con Héctor Yunes Landa, se cumple ese fenómeno importante de que la gente en Veracruz irá por el candidato, más que por el partido político y esa es otra ventaja para el abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UV con mención honorífica por haber obtenido a lo largo de sus estudios las más altas calificaciones de su generación.
Los muchos años de carrera política de toda la vida en su natal estado de Veracruz, Yunes Landa inició como líder nacional de la Juventud Popular de la CNOP en tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes y aliado siempre del licenciado Ignacio Morales Lechuga, Dante Delgado y Fidel Herrera, entre los más destacados políticos de las últimas cinco décadas.
Experto en oratoria, ha escalado en una sólida carrera política con diversos cargos de elección popular y en el servicio público
Tres veces diputado local y presidente del Congreso, diputado federal, subsecretario de gobierno, secretario particular del gobernador y Senador de la República, con un sinnúmero de cargos en donde sólo le falta ser gobernador de Veracruz.
Ahora que la política es de pesos y contrapesos, Héctor Yunes Landa, está más que preparado “y listo” muy posicionado para terminar de construir el gran proyecto político de su vida con su esposa, sus hijas y el pequeño de la dinastía de la familia, como sus mejores aliados, sin duda, además de su hermano mayor César Yunes Landa.
Y como el Messi de la política en estos lares, con el bagaje y nivel de aceptación que por el momento le dan la certidumbre y posibilidad de darle la pelea electoral en buena lid a Morena, y sin necesidad de venir de un cargo de elección popular, cuando de manera rara le quitaron la posibilidad de estar de nuevo en la legislatura estatal.
Pero, como se sabe que de las crisis se hacen las fortalezas, con el tiempo suficiente se ha dado a la tarea de la construcción de algo importante en la actividad política de estar en la palestra sin perder vigencia, arraigo y simpatía entre sus paisanos.
Como queda demostrado en toda la entidad de Veracruz, en donde la gente con mucha calidez le brindan apoyo, le dan respaldo y le animan a participar por toda su trayectoria de más de 40 años, que además de ganar simpatía, se mantiene firme y en la mente de los veracruzanos con más fuerza que nunca, y para lo que se pudiera ofrecer. Andale. Así las cosas.