Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en la línea
Con cuarenta y cuatro años de servicios prestados al sistema de salud en Veracruz, el doctor José Luis Cerecedo Candelaria, obtuvo su jubilación del ISSSTE y de la Secretaría de salud del gobierno estatal con una hoja de servicios impecable y una larga trayectoria de director de dos hospitales en esta región y quien estuvo a cargo de la construcción de tres nosocomios, que lo ponen con un amplio record en materia de administración en el área de la salud.
Con todo un largo desempeño de recorrido como jefe de las distintas áreas en los diversos hospitales en los que laboró, el doctor Cerecedo, deja profunda huella entre la población veracruzana, por ofrecer siempre un trato digno y eficiente a todos quienes requirieron de su atención.
A lo largo de todos estos años, logró acumular entre la gente, simpatía y el reconocimiento por el trabajo realizado a cabalidad de un verdadero compromiso hipocrático.
Con estudios de maestría y especialidad en España e Israel, en administración de hospitales y de experto en salud en las esferas internacionales, el doctor José Luis Cerecedo, es uno de los personajes veracruzanos más reconocidos por la población.
Después de cumplida esta etapa de su vida el doctor Cerecedo, estaría por entrar a un año sabático, y más adelante seguir en la brega de algo que ha disfrutado siempre, el servir a sus semejantes, pero ahora desde otra plataforma, que será la de la administración pública desde las diversas propuestas planteadas en base a su gran trayectoria profesional.
En otro asunto, el compañero Julio Ortiz, reconocido comunicador veracruzano, sufrió una agresión en pleno Día del Periodista, por una persona robusta y corpulenta que empezó a golpearlo y romperle su teléfono celular, cuando se encontraba laborando sus notas con sus colegas en céntrico café porteño.
Las protestas desde los diversos foros del gremio de periodistas en el estado de Veracruz, elevan la voz para pedir garantías a todos los que ejercen una labor mediática en estos lares.
Julio Ortiz Pedraza, conduce además un noticiero radiofónico, y también recibió el respaldo del Colegio Nacional de Abogados Penalistas que preside el licenciado y maestro Gilberto Farías Morales.
Desde diversas instancias se exige el respeto a las garantías necesarias para el compañero y todos los colegas que se dedican a esta labor, hoy por hoy la de mayor peligro en el orbe en su ejercicio y en México, así como en forma especial en el estado de Veracruz las cifras son alarmantes por tanta agresión a los comunicadores, que se tienen que mover como verdaderos corresponsales de guerra.
Y los protocolos de seguridad de los periodistas, poco pueden hacer ante ese tipo de agresiones que afectan a la libertad de expresión y el derecho a la información en un mundo de intolerancia para la prensa.
El licenciado Rodolfo Herrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz y la Asociación de Comunicadores de Veracruz, que preside el licenciado Melitón Morales, a través de su vocero el licenciado Francisco Barquín, fueron los primeros en pedir apoyo a los organismos internacionales para exigir justicia para el compañero Julio Ortiz, agredido en un céntrico café ante la presencia de sus compañeros, que poco pudieron hacer en el momento de la agresión que los tomó por sorpresa y se quedaron petrificados.
Ahora, los protocolos de defensa de los periodistas deberán incluir defensa personal y manejo de vehículos a la defensiva para en caso de ser víctima de algún hecho similar a los que se han presentado en últimos días en el país.
Será que los periodistas están predestinados a vivir guardados para no ser víctimas de las agresiones que ponen en peligro la vida o el riesgo de sufrir accidentes, que luego hasta los exponen al desprestigio, también.
En otro asunto, en Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue, hizo entrega de apoyos diversos en equipos a los Bomberos Conurbados que dirige Antonio Chedraui Bolado. Así las cosas.