Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
El presidente Andrés Manuel López Obrador, enseñará el músculo en la marcha programada a las diez de la mañana del domingo 27 de noviembre con salida del Angel de la Independencia hasta el zócalo de la ciudad de México, en donde dará el mensaje por su cuarto año de gobierno.
Y ya casi a unos días de entrar al quinto año de su mandato, el presidente AMLO, pretende demostrar a sus adversarios y enemigos políticos, que para nada han bajado sus niveles de simpatía con la población.
AMLO tiene razón, pero en una realidad en la política mexicana, los presidentes en cada sexenio, entran a una ruta de descenso en forma natural por la propia sucesión.
Y es que, en México, el presidente de la República no tiene opción de reelegirse y menos de garantizar su propia sucesión, por lo que caen en una espiral natural de pérdida del poder y los suspirantes a relevarle en el cargo comienzan a sentir las mieles del poder y sin antes ganar una elección le hacen sombra al mandatario con fines de crecer en su propia trayectoria política.
Por eso, el presidente AMLO, seguramente estará metiendo al Zócalo de la ciudad de México a miles de simpatizantes en una cifra récord, y dejar constancia de su poder político, aunque en la realidad se trate del poder de convocatoria de quienes tienen el control de las dependencias y se obliga bajo el agua a ir a una marcha de forma “natural”, en donde algunos asistirán por convicción propia entre los más de treinta millones de mexicanos que le dieron el voto el 1 de julio de 2018 para alcanzar la presidencia después de una lucha de más de treinta y cuatro años desde la izquierda mexicana.
En la marcha del domingo de apoyo a AMLO, no hay nada en juego y sólo se trata de enseñar el músculo del poder a quienes osados pretenden en un sistema democrático, hacerles frente a sus decisiones que se consideran necesarias y vitales para conservar la legalidad de los procesos electorales y evitar se caiga en la “dictadura perfecta” como en tiempos del otrora poderoso PRI, que gobernó con sus aliados por más de noventa años.
Todas las especulaciones, tienen esa base de los que vienen de una derrota y caída de un sistema y pretenden recuperar el poder presidencial a toda costa, pero como oposición por el momento en tiempos de AMLO, se ve como imposible por las decisiones positivas a los programas del bienestar de apoyo al campo, personas mayores, niños y jóvenes con becas de estudio y de trabajo, que tienen al pueblo feliz y a los clasemedieros y ricos, enojados por el éxito del político de Macuspana.
Por eso, no debe extrañar, que desde no se sabe dónde, al paisano Dante Delgado, dirigente moral del Partido Movimiento Ciudadano, le andan soltando en la aldea, los clásicos borregos de que se hará una marcha de protesta en su contra, porque no participó en la marcha del pasado domingo en donde MC, sigue en la firme postura de que más vale sólo que mal acompañados. Aquí puede ser que ya les preocupa lo que viene en Veracruz para el 2024.
Y para “los ojo alegre” y del espíritu de Casanovas de siempre, el IMSS de la delegación Norte, pone en marcha un programa de vasectomía sin bisturí, sin dolor y ambulatoria para todos aquellos varones que ya se quieran retirar en el quehacer de chamacos, y esto debe verse como medida sana de protección a la mujer sobre todo, y de aquella frase clásica en estos lares de que la familia pequeña vive mejor. Andale a colgar los guantes, y el “maquinón”, también. Así las cosas.