Jorge Robledo/Nuevos dictadores
Iniciará el Mundial de Futbol de Qatar 2022 con un peligroso ambiente de crisis en la paz mundial por los tensos escenarios de la guerra de Rusia en contra de Ucrania que se complican más por el caso de los supuestos misiles rusos que impactaron en territorio de Polonia provocando un saldo de dos personas muertas, heridos y daños materiales de consideración.
Desde los analistas se da una interpretación de los famosos daños colaterales al suceso que mantiene ya en alerta máxima a los países miembros de la OTAN, a la que pertenece Polonia y las consideraciones para que en ese tipo de circunstancias se considera que es una agresión en contra de todos los miembros y se espera cual será la respuesta después del incidente al que por supuesto Rusia ha negado ser responsable, pero la tecnología de los misiles caídos en territorio polaco, se ha determinado que son auténticamente rusos.
Así es, que primero la fracción cuarta de la OTAN, establece una exhaustiva investigación de los hechos y después con la fracción quinta, se entra ya en la alerta máxima que presupone una pronta respuesta a la agresión de unos de sus miembros, en donde Estados Unidos, Francia y Reino Unido, cuentan con que responder a Rusia, en lo que respecta al arsenal nuclear, que nadie quiere que se llegue a ese nivel de respuesta.
Luego entonces, en pleno Mundial de Futbol Qatar 2022, la tensión es máxima y nunca antes se había visto tanto nerviosismo por una situación en donde asoma el fantasma de la guerra en dimensiones nunca antes imaginadas.
Por eso, el presidente de la FIFA, Giovanni Infantino, ha pedido a los países del G 20, que mantengan la paz del mundo en el tiempo que se juega el mundial del 20 de noviembre al 18 de diciembre, lo que indica que el juego del hombre y ahora de mujeres también, por el momento es un incentivo importante, que como bálsamo ayuda a que se conserve la paz en el orbe, y por lo mismo cada vez es más lejos de realizarse las justas mundiales de futbol o las olimpiadas por la situación de crisis en el planeta.
Primero fue la pandemia del Covid-19 y ahora estos hechos inexplicables y complicados ponen en riesgo la celebración del Mundial de Futbol de Qatar 2022, por la alta tensión nunca jamás vista en ese extremo.
Y la selección mexicana, bien gracias, con experimentos y todo tipo de conjeturas más las realidades de un director técnico como Gerardo “EL Tata” Martino, que también llegó al extremo lo que dicen los expertos de dejarse llevar por los intereses de los dueños de los equipos y de las televisoras, dejando vestidos y alborotados a varios jugadores como Diego Laynez y Santiago Giménez, que juegan en equipos de Europa.
Extrañamente, Martino se decidió por la inclinación de influencia americanista al poner en la lista a Raúl Giménez, lesionado, sin tener actividades deportivas de competición desde hace varios meses y dejar fuera al goleador mexicano de la Europa League, Santiago Giménez con el equipo holandés el Feyenoord.
La crisis mediática por los abusos de Martino con los jugadores nacionales, ya también es parte del debate internacional en donde lo ponen mal como un personaje siniestro y de malos antecedentes, pero acá en México los federativos saben y disfrutan de entrarle al juego de los intereses, golpes bajos y acciones perversas, a las que el delantero Carlos Vela, desde hace algunos años, les puso su “rayita” por ese tipo de situaciones de todos conocidas y que no se dicen como son.
En México, sigue otro debate, pero el legislativo de la Reforma Electoral, que a juicio de los expertos y de millones de ciudadanos ven positiva la Reforma Electoral del presidente AMLO, que le quita filo a los consejeros del INE y les resta presupuesto, al igual que a los partidos políticos, sí todos los que se mueven en la “partidocracia”, mexicana llena de vicios y perversidades.
Así, al estilo de los negocios y malos manejos en el futbol mundial, en donde Joseph Blatter, presidente de la FIFA de 1998-2015, junto con uno de sus sobrinos, acabaron descubiertos por haber defraudado a cientos de aficionados con ventas de boletos y reservaciones de hotel, lo que ocasionó un gran escándalo en el pasado mundial de Francia 2014, y su consecuente caída. Así las cosas.