Raúl López Gómez/Cosmovisión
Una revolución silenciosa, sin balas y con muchos muertos, costó la llegada al poder presidencial de AMLO.
Fue el resultado de una larga lucha de más de tres décadas, desde 1988, cuando se cayó el sistema para darle el triunfo a Carlos Salinas y la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas.
En aquel tiempo, Andrés Manuel López Obrador era parte de un fuerte grupo de políticos que optaron por la izquierda junto a Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, personajes de la izquierda mexicana.
Entre muchos aliados de AMLO destacan, Roselia Barajas Olea y José Pablo Robles Martínez.
El periodista de mil batallas, defensor de la libertad de expresión y un férreo impulsor de una lucha de toda una vida en contra de la censura oficial mediática, cruel y despiadada de los gobiernos priistas del pasado.
Con el apoyo del pueblo AMLO ganó la presidencia del país y también con el respaldo de personajes verticales como la pareja de Roselia Barajas Olea y el periodista José Pablo Robles Martínez, a los que se unieron a su lucha sus hijos, así como muchos amigos y aliados.
Después de aquéllos tiempos de la persecución oficial intolerante y que dejaron muchas cruces en el camino, hoy el país se encuentra en un proceso de transformación.
Es por eso, que a don Pepe Robles Martínez y a su familia, el presidente López Obrador, les otorga cálida amistad y un sincero reconocimiento, por los años de lucha juntos, pero también por toda aquella persecución resistida, como parte de una lucha ideológica y de plena reivindicación para el pueblo.
Ante todos estos años de unidad por muchos ideales, don José Pablo Robles Martínez, recibe el sabio y firme reconocimiento de sus colegas periodistas, a los que llama sus pares.
Ahora, se han unido a esta celebración de vida profesional de Robles Martínez, a toda una trayectoria, los periodistas de la Cuenca del Papaloapan que encabeza Gaspar Frías Rayo, Presidente de la Delegación en esta zona del Club de Periodistas de México, que preside la doctora Celeste Sáenz de Miera y el maestro José Uriel Rosas Martínez en el estado de Veracruz.
En emotiva ceremonia este sábado, el maestro José Pablo Robles Martínez, recibió del ayuntamiento de Carlos A. Carrillo las Llaves de la Ciudad y la declaración de Hijo Predilecto por su aportación al periodismo, cuando impulsó en este lugar un modesto rotativo convertido en un icono para la prensa veracruzana y nacional.
Presentes, autoridades de los diversos municipios de la región, así como familiares y amigos de don Pepe Robles. Honor a quién honor merece.
Seguiremos informando de la vida y obra del maestro egresado de la Facultad de Periodismo de la UV hoy Facico y catedrático de la UNAM, entre un historial profesional muy amplio y exitoso, lleno de riesgos pero también de satisfacciones que comparte con generosidad con propios y extraños.
Felicitaciones al maestro José Pablo Robles Martínez, aunque falta mucho por recorrer
El doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, desde este foro se hace la propuesta a quien le dio años de gloria a las muchas generaciones de egresados impulsadas y que le agradecen el haber compartido, su Pasión por el Periodismo. Así las cosas