Raúl López Gómez/Cosmovisión
Dante Delgado, se enojó con el presidente AMLO -su ex amigo- y con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Se trata de que el veracruzano, líder moral de Movimiento Ciudadano y senador de la República, adelantando los tiempos electorales del 2023 y 2024, en conferencia de prensa, descalificó a los dos más importantes titulares del poder ejecutivo.
El veracruzano, ya en un verdadero papel de legislador de oposición, llamó de todo al presidente AMLO y al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Los descalificativos fueron al mismo estilo del presidente y del titular de Segob.
Por eso extrañó mucho, ver que Dante Delgado, perdiera los estribos, ya que no es la forma de ponerse al nivel de sus adversarios políticos.
Se trata de que mostró mucha molestia, por la crítica lanzada reciente a gobernadores como el de Jalisco, Enrique Alfaro, a los que López Hernández, les llamó hipócritas.
La crisis es por negarse a aprobar la presencia del ejército en labores de seguridad pública en el país hasta el 2029, y de que no se acepta la realidad de la inseguridad en zonas específicas del territorio nacional.
El discurso de bajo nivel en el debate político, sólo conduce a acrecentar las diferencias entre los poderes de la Unión y no se abona al diálogo constructivo, además de que confunde a la población, que poco se ve que cambie de dirección en las preferencias electorales por Morena ante la luna de miel de AMLO con millones de mexicanos.
Por cierto, de fin de semana el senador Dante Delgado, encabezó la reunión de información del dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullan y del delegado Luís Carbonell.
Para la curiosidad de los analistas llamó mucho la atención de la presencia de Mario Ulises Pereyra, del capitán Rafael García Anaya, de Mario Marín (tuxpeño) del abogado Tomás Mundo Arriasa y del también abogado Luís Feijóo Herrera, entre otros invitados especiales al evento realizado en lujoso hotel de Boca del Río.
También es cierto, en el terreno democrático, en todos los partidos políticos andan a la caza de incautos como Claudia Ruíz Massieu y Enrique de la Madrid, que quieren ser candidatos presidenciales, sin ninguna oportunidad de aparecer en la boleta electoral del 2024.
Aquí, hay que sumar a Alejandro Murat del PRI y Silvano Aureoles del PRD, sin la mínima oportunidad de alcanzar una postulación por la grande. Y en pocas palabras tendrán que esperar otros seis años.
Los ciclos son de Morena y la 4T en Veracruz y en la presidencial en el 2024, sin problema.
Y la verdadera disputa electoral de pronóstico reservado, estará el próximo año en el estado de México y en Coahuila.
Por cierto, en Veracruz, a Mónica Robles Barajas por Morena se le ve con gran futuro y destacada presencia política. Andale.
Y también, el jurista Tomás Mundo Arriasa por Movimiento Ciudadano con amplia relevancia para lo que viene. Al tiempo. Así las cosas.