
El eco de un maestro: Guillermo Héctor Zúñiga Martínez
Elección participativa
Elección presidencial copiosa en todo el país, con reportes de mucha participación de ciudadanos en las casillas con largas filas para ejercer el voto y con algunos problemas al inicio para la instalación de las mismas, pero son problema con algunos retrasos, la gente ejerció el sufragio en plena seguridad y con amplio respeto a la voluntad ciudadana.
Se venció por primera vez en muchos años el alto nivel de abstencionismo en la mayoría de las entidades del país.
En algunos estados se registraron algunos hechos aislados de violencia, en entidades como Guerrero, Michoacán y Chiapas, principalmente.
La afluencia importante de votantes en las urnas electorales en casi todas las entidades, propició que se terminaran boletas y la papelería electoral, y esto se registró principalmente en las famosas casillas especiales, en donde los ciudadanos buscaron ejercer el voto y por lo mismo se terminaron pronto las boletas y con esto las consabidas protestas de quienes en tránsito no pudieron ejercer el sufragio.
En el estado de Veracruz, sin incidentes graves y en general con buen clima en la mayoría de los municipios, se informó que se instalaron casi el cien por ciento de las casillas en todo el territorio veracruzano.
El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, acudió temprano junto a su familia a sufragar en su casilla, localizada en la escuela Valentín Gómez Farías, en donde expresó a la prensa que se trata de una elección ordenada y sin contratiempos en este municipio.
En las horas por venir, se conocerán los resultados de los conteos rápidos por la elección de la gubernatura en donde se da un final de fotografía.
En igual forma se conocerán los resultados de la elección de senadores, diputados federales y diputados locales.
Miguel Angel Yunes Márquez, candidato de la alianza Por Veracruz al Frente de los partidos PAN, PRD y MC a la gubernatura de Veracruz, anunció al cierre de la jornada ante la prensa de un triunfo electoral contundente con una diferencia a su favor de más de 200 mil votos, que significa más de un cinco por ciento del más cercano adversario, esto acorde a la encuesta de salida realizada por la empresa Votia.
Lo que indica que la elección por la gubernatura de Veracruz estará decidiéndose para el PAN, PRD y MC. Así las cosas.