Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
Intensa disputa electoral en Veracruz
Hasta el último minuto de este miércoles, todos los aspirantes a cargos de elección popular se entregaron a sus tareas proselitistas, y todo indica que en el estado de Veracruz habrá un proceso electoral en calma y sin contratiempos, en donde los electores acudirán a las urnas con toda tranquilidad a ejercer el sufragio por una histórica y disputada elección por primera vez en la entidad de presidente, gobernador, senadores, diputados federales y locales.
Se trata de que a partir del último minuto de este día 27 de junio, se entra a un periodo obligado de silencio de todos los candidatos, mismos que ya no pueden realizar ningún tipo de evento proselitista y tampoco aparecer públicamente en medios de comunicación o redes sociales en cumplimiento de la ley.
La disputa presidencial en la entidad veracruzana, sin dar una luz, aun toda vez que los tres aspirantes en la boleta, más el cuarto independiente, no dan algún color por la situación del voto indeciso.
También en el tema estatal por la gubernatura, la tercia de Miguel Angel Yunes Márquez, Cuitláhuac García y José Yunes Zorrilla, cierran sus campañas políticas a tambor batiente, porque la lucha es intensa y será de un final de fotografía, en una definición interesante y de muchos nervios, y trabajo para las autoridades electorales del OPLE.
Así es, que habrá sorpresas por las indefiniciones además en las senadurías, diputaciones federales y locales en sus respectivos distritos en la entidad veracruzana. Por lo que todas las serán sorpresivas por el alto nivel de competición electoral y todo en paz.
Después del susto de la derrota de la selección nacional frente a Suecia en el mundial de Rusia 2018, ya los nervios más tensos no pueden estar, y con el nivel de competición en aumento en los octavos de final a donde está México, la situación a partir de este jueves se concreta en futbol y nada más.
Los exhortos como siempre a ejercer el voto, a vencer el abstencionismo y a no dejarse llevar por algunas prácticas no autorizadas por la ley como el caso del uso del celular en la casilla para fotografiar la boleta.
También, gracias a todos los amigos jefes de prensa, que sin verlos y muchos sin conocerlos nos hicieron el favor de enviar puntualmente las informaciones de todos los candidatos y candidatas.
Veracruz, entra a una nueva dimensión política de pluralidad democrática y todos desean que exista la paz y tranquilidad en este proceso, sin pasiones y sin violencia, sin consignas diabólicas o amenazas, el mundo no se acaba, apenas comienza y éxito para todos, con todo respeto. Además se les reconoce el esfuerzo y la dinámica de lucha en aras de vivir en un sistema democrático, que dicen que no es perfecto, pero al fin es lo que existe para la elección de los cargos de elección popular y nada más. Sigue y viene lo mejor, quien sabe, puede ser, a lo mejor.
El periodismo es un arte de escribir y de dar la crónica del ambiente y las tendencias sin sesgos, aquí no hay bola de cristal y una disculpa a quienes se pudieron sentir ofendidos o aludidos. En general se trató de cumplir con una exigencia profesional. Y como se dijo siempre en este espacio: Una golondrina no hace verano. Así las cosas.