Samuel Aguirre Ochoa/La lucha de Antorcha en Coatepec
En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de las Personas Mayores”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte emite recomendaciones para una vejez plena y saludable.
“El cuidado de la salud física y mental del adulto mayor es importante para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y tratar padecimientos crónicos de las personas mayores, el programa GeriatrIMSS es un módulo que prioriza la atención integral de los adultos mayores”, explicó la enfermera especialista en Geriatría, Karina Judith Reyes Felix del Hospital General de Zona No. 11.
Los adultos mayores necesitan cuidados y medidas preventivas, por lo que es importante el apoyo de familiares para el desarrollo de actividades, el adulto mayor requiere atención, inclusión en la sociedad y principalmente en su familia.
“El programa GeriatrIMSS está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como “nutrición, enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas físicos y especialistas en adultos mayores brindan una atención integral y de calidad a los adultos mayores”, comentó Reyes Felix.
Como parte del programa, los Centros de Seguridad Social (CSS) ofrecen diversas actividades físicas, cursos y talleres para los derechohabientes de la tercera edad junto con la atención de DiabetIMSS para pacientes geriátricos con una dependencia funcional.
La especialista recomendó a los adultos mayores acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para mayor información sobre las pláticas y sesiones informativas y recreativas, así como preguntar por otros programas de prevención y cuidado de la salud, así mismo invita a las familias a fomentar una cultura de atención y cuidados para el adulto mayor, conocer sus necesidades e integrarlo a las actividades familiares para cuidar su salud mental.
Y ya encarrilados, todos a celebrar el Día del Abuelo, entre los que se sienten juveniles, chavos como niños y en plenitud de facultades de la famosa tercera edad, que no es nada más que número de dolencias, sino de experiencia y sabiduría que al final del día, es lo que más vale.
En el clásico de los clásicos en boga y en mucha demanda, porque como diría el vecino de espacio el famoso Catón, el que tiene un amigo, tiene un tesoro, pero el que tiene un pensionado de tripleta (que cobra tres pensiones) es que además de sacarse la lotería del avión de AMLO del premio mayor, es que se tiene un triple tesoro.
Por eso, hay que cuidar a los viejitos, déjenlos disfrutar de la vida, no les carguen las tareas en casa, eviten darles trabajo extra para cuidar nietos, hay que respetar su espacio y su tiempo.
Que no se les critique, ni juzgue o condene, menos que se les despoje de sus pertenencias o propiedades, por eso los avances legislativos de protegerlos del entorno familiar depredador y del riesgo del mal trato, y de hasta dejarlos caer en la inanición para adelantarles el camino sin retorno.
Son muchos los avances médicos, científicos, Jurídicos y tecnológicos para darles a los adultos mayores, la oportunidad de crecer en años de plenitud, sin tantos contratiempos.
Pero también, los dirigentes sindicales no se dejen someter por quienes quieren hacer que los adultos mayores mueran esclavizados trabajando, hasta los sesenta y ocho años o más, y luego, ya para que alcanzar una jubilación, y morir por el cansancio del paso de los años.
Que los gobiernos, no caigan en las falsas visiones de los organismos neoliberales de la economía mundial, que falsamente creen que los adultos mayores son una carga para el erario público. Cuando ya devengaron su futuro en paz.
No se olvide, de quienes dan y dieron su vida con muchos años de trabajo para alcanzar un retiro decoroso.
Se necesita una ley que de a todos los adultos mayores la posibilidad de que en las dependencias de gobierno para las que trabajaron, por ley les otorguen su pensión, cuando son retirados del trabajo por situaciones políticas o adversas.
La pensión del bienestar de AMLO es un avance, pero falta más acceso a la justicia laboral. Así las cosas.