
Ricardo Alemán/Itinerario político
Por: Raúl López Gómez
Fiestas de Santa Ana 2022 en Boca del Río
Se hizo la presentación del Programa de las Fiestas de Santa Ana 2022, que se realizarán del 25 al 31 de julio.
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, agradeció la presencia de los representantes de las cámaras empresariales, y de funcionarios municipales, en donde reconoció el empuje de la gente trabajadora de esta región de “una cultura nos posiciona como lo mejor de Veracruz”.
Destacó, que “Hablar de Boca del Río, es hablar del éxito que hemos logrado como ciudad, gracias al empuje de su gente trabajadora, y de su cultura que han hecho que nos posicionemos como lo mejor de Veracruz”.
Expresó, que es un rasgo característico que nos ha consolidado como un pueblo alegre y próspero, es la forma en que concebimos la vida y la conexión con nuestro entorno en donde la fe juega un papel importante para el pueblo boqueño.
“Por eso quiero el día de hoy reconocer la relevancia a las familias de pescadores, que durante cientos de años han dado sustento a esta zona del estado con su trabajo y con la herencia de sus técnicas y sus creencias”.
“Son ellos, nuestros pescadores a quienes les debemos que Santa Ana sea la patrona del municipio, ya que cuenta la historia qué durante su trabajo, encontraron la imagen de esta santa en el mar, hace más de doscientos años y que hoy en día la seguimos respetando y conmemorando”.
Es así, que el regreso de la mejor fiesta, la fiesta de los boqueños regresa a Boca del Río en honor a Santa Ana y que este año tendrá una celebración de lujo con actividades religiosas, recreativas y una cartelera musical de primer nivel.
Esta gran fiesta que ha puesto en alto el nombre de Boca del Río, regresa tras dos años de ausencia, esto como parte del esfuerzo que estamos logrando desde el gobierno municipal para la reactivación de la economía local y de todos los prestadores de servicios.
Programa: lunes 25 de julio: exposición fotográfica “Boca en Buenas Manos”, Procesión en las principales calles de la cabecera municipal y la serenata a Nuestra Señora de Santa Ana
Martes 2 Misa de los abuelos, de Jesús y San Joaquín, Paseo acuático por el Río Jamapa, ofrenda floral y la Misa de Sacramentos.
Miércoles Julio 27, concursos tradicionales: desde las 9:30 horas, vencidas con cuerdas, palo encebado, concurso de comelones, lanzamiento de atarraya, y torneos deportivos.
Jueves 28 a las nueve de la noche será la fiesta de coronación de la doncella del Mar Pamela Reynols, Princesas y la florecita, así como al Tritón. Primer concierto masivo a las diez de la noche, presentación de María José y Chucho Rivas.
Viernes 29 a las 15 horas, se hará la celebración de los 30 años del tradicional filete de mariscos más grande del mundoen la avenida Revolución. Participación de los restauranteros que le han dado identidad al municipio. Segundo concierto masivo: banda el Recodo con todos sus éxitos.
Sábado 30 de julio recorrido en cayac en zona de manglares y baño popular con la madrina: Dorismar y Merenglas plaza cívica 12 horas. A las diez de la noche tercer concierto masivo: el cantante Mario Bautista.
Domingo 31 de julio por la mañana carrera de 3.5kilómetros, y el Torito gigante. Cierre de concierto masivo: Aarón y su grupo Ilusión: “La mejor fiesta de Santa en Boca del Río, “lo Mejor de Veracruz”.
En otro tema, “se calienta la política” en el punto de quiebre de la 4T, reaparece el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, ahora está en debate la causa por la que, desde la Unidad de Inteligencia Financiera a Cargo de Pablo Gómez, se interpuso denuncia en la Fiscalía General, ya que se percibe que se rompió la principal regla de los ex presidentes de este país, de no participar en política.
Los analistas políticos, creen que “el arrimón de caballo” a Enrique Peña Nieto, tiene que ver en la reunión con políticos priistas del estado de México, supuestamente sostenida en Madrid, en donde reside el ex presidente con visa Dorada por el alto valor de las propiedades adquiridas.
EPN, pudo ser descubierto en sus vanos intentos de pretender apoyar a miembros del Grupo Atlacomulco del estado de México, para tratar de conservar el poder en esa entidad emblemática del origen de quiénes dominaron la política nacional por muchos años, y en donde el próximo año tendrán elecciones por la entidad.
El estado de México, es la joya de la corona para el PRI y Morena en disputa, muy decisivo con fines de marcar y avanzar en la sucesión presidencial del 2024. Aquí es un bastión del PRI, todos identificados con la familia de Peña Nieto y la familia del Mazo, pero estaría ya próximo a caer en el 2023.
Entre los que se dice estuvieron en esa reunión con Peña en Madrid, se encuentran, César Camacho Quiroz y Alfonso Navarrete Prida, ambos vistos por la 4T como los máximos operadores vivos del grupo político de EPN, y por eso se buscará cortar por lo sano, y quitarle la tranquilidad al expresidente y a toda su familia política, con el tema de algunas empresas que son investigadas por la UIT desde el inicio de este mandato con Santiago Nieto, y ahora se prosigue con Pablo Gómez.
En la política a la mexicana, está claro que no se permiten revanchas y todo tipo de argucias para seguir en el poder político del PRI de noventa años, que casi llegó a su fin con el triunfo de AMLO en la presidencia del país el 2 de Julio de 2018, pero en la realidad a pesar de la persecución en contra de Alejando Moreno “Alito”, dirigente nacional del PRI y ahora de Enrique Peña, ya está muy claro el operativo garrote o judicial en boga, para detener el avance o la reagrupación de los opositores políticos y adversarios, que no se les dará tegua y menos dejará aletear, por eso los traen a raya.
Los cierto, es que los analistas políticos creen que AMLO, la 4T y Morena, ahora si van en serio, y que el final del “Caso Peña”, de pronóstico reservado, puede llevar a la cárcel al ex presidente, que había estado quieto, y dejado dejado en paz el supuesto pacto del silencio, pero que al romperse, ahora síle va la voladora por él, con fines disuasivos a lo que viene,y evitar todo lo que pudiera frenar los fines políticos del político tabasqueño, que va por todas las canicas, como sucedió en el viejo PRI. Así las cosas.