
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Cecilio García Cruz, el orgullo de Tempoal, egresado de la Facultad de Periodismo de la UV, es el primero que levanta la mano y pide:
“Hay que hacerle un gran homenaje al maestro del periodismo José Pablo Robles Martínez, baluarte del periodismo veracruzano y en todo el país, en los tiempos modernos”.
Dice que: “don Pepe Robles, fue el maestro de todas las grandes y últimas generaciones de egresados desde las aulas de la Facultad de Periodismo de la UV”.
Y fue, quién con perseverancia y tenacidad inaudita, llevó a todos los egresados de la FACICO por caminos insospechados de realización laboral en prensa, oficinas de comunicación y en los medios informativos de todos los géneros periodísticos en el estado de Veracruz, en el ámbito nacional y también allende las fronteras.
Con toda su generosidad, como maestro en las aulas, dio el más grande impulso a los noveles periodistas egresados de las distintas universidades, al hacer de sus medios de comunicación, el centro de actividades para que todos los jóvenes en una incipiente carrera, hicieran con él, las más grandes y brillantes trayectorias profesionales dentro del periodismo, la radio, la televisión, las relaciones públicas, la mercadotecnia y hasta de la literatura, en un buen número de historias de éxito de quienes iniciaron en sus primeros pasos profesionales con su apoyo cálido de colegas o de “pares” como siempre lo ha dicho con mucha convicción y sinceridad.
Quien fuera jefe de corresponsales internacionales de los noticieros de Televisa, Cecilio García Cruz, y jefe de prensa con el gobernador Acosta Lagunes, reconoce a Robles Martínez como el más fuerte baluarte del periodismo en Veracruz, y quien realizó toda una carrera de éxito profesional primero desde las aulas, y desde un modesto periódico en la Cuenca del Papaloapan con el profesor Octaviano Corro.
Después, al llevar a los estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UV en las visitas a medios de comunicación de la ciudad de México, por su talento, constancia y preparación profesional, lo contrataron en el Heraldo de México de don Oscar Alarcón.
“Fue quien abrió la puerta laboral a las futuras generaciones de egresados, ya por más de sesenta años, y que no se olvida ese deseo de apoyar a todos sus colegas”.
Director de periódicos nacionales y fundador del primer diario latino en Estados Unidos, dice del maestro José Pablo Robles Martínez, hay que entregarle el honoris causa por la Universidad Veracruzana porque se lo merece, la Medalla del Congreso, además de un amplio reconocimiento en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores, “y que por supuesto también se le distinga en una de las conferencias de prensa Mañaneras del presidente AMLO, como ejemplo del periodista que luchó por la pluralidad en sus medios de comunicación, y que le costó la más feroz persecución nunca antes vista, desde el poder federal y estatal en tiempos de Zedillo y de Chirinos, que no se olvida.
Cecilio García Cruz, es grande entre los grandes de los colegas veracruzanos, de carácter indómito, bohemio de lujo y un periodista de grandes ligas, de amplio reconocimiento en todas las redacciones de los medios informativos en el país.
Hoy con residencia en Nueva York, Boca del Río, Xalapa o Cancún, se ha convertido en el Kapuściński veracruzano, referente obligado que inspira todos los días respeto en seguir adelante con su exitosa carrera periodística de columnista experimentado e inspirado en su esposa Dora Mina, que lo ve desde el cielo, y en sus hijos, que son el motor de su vida y de su corazón.
Siempre como Robles Martínez en ese ejemplo de seguir en la lucha diaria, como si fuera el primer día de acción laboral, y de apuntar a la luna o a las estrellas, como algo normal en sus vidas siempre.
En otro tema, en el Día de la Libertad de Expresión, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, reconoció al presidente AMLO por el programa de seguridad social para periodistas, que se dará con el 25 por ciento del presupuesto de la oficina de prensa a cargo de Jesús Ramírez Cuevas. Andale. Así las cosas.