Felipe de J. Monroy/ Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Doble celebración en el día del padre
Excelente regalo por el día del padre este domingo, con el triunfo de la selección nacional frente a Alemania en el mundial de Rusia 2018. Desde temprano nadie en la calle, sólo aquellos que tuvieron que laborar para atender el díamás importante de celebración en el año junto con el debut de México, que dio la sorpresa del siglo con un partido inesperado de emoción y que alegró este día.
Desde las primeras horas de la mañana las felicitaciones de todos contra todos en las redes sociales de guerra de felicitaciones para el “jefe” de familia, que sólo brilla en el hogar los días de quincena y en el día del padre, en que se le consiente y se le brinda todo el cariño.
Los súper mercados, tiendas y tienditas hicieron su agosto con las ventas de los preparativos para ver el partido de la selección mexicana por la tele y de paso celebrar a los papás.
Una mañana húmeda, después de la gran tormenta registrada en la madrugada en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, que casi paralizó el tráfico de vehículos ante la repentina inundación de muchas calles principales y sobre todo que afectó a la mayoría de las colonias.
Después de la tormenta, vino la calma y se bajó muy rápido el nivel de las calles inundadas y de inmediato se volvió a la normalidad con mucha gente en la madrugada buscando transporte público para poder llegar a sus casas desde los diversos puntos en donde les agarró la intensa lluvia.
Domingo nublado, con un clima agradable, pero con poco movimiento ante la celebración y después seguir con elpartido de Brasil contra Suiza, que decepcionó sin el juego bonito.
La intensidad de las campañas políticas al mínimo, y nada de actividades en lo que fue un día de asueto para todos y como si se tratara de una tregua, sólo la clásica guerra sucia mediática en algunos casos, que no revelan ninguna tendencia, y sólo buscan el retorno de la abundancia con Morena en Veracruz, pero algo que por el momento se ve lejano, ya que sigue la fuerza aliancista del PAN, PRD y MC a la cabeza con una significativa ventaja que se mueve entre 6 y 10 puntos.
Aun así, los que saben dicen que las encuestas son solo referencias como en el caso del Peje con Morena, que en los últimos días se va a la baja y crecen Meade del PRI y Anaya del PAN, con sus respectivos aliados, intensificando la mayor disputa electoral de todos los tiempos.
La idea es que una golondrina no hace verano, y cualquiera puede decir y hacer lo que sea en las redes sociales, además de que hay que respetar la voluntad de los electores en todos los cargos que estarán por decidirse el uno de julio, ya a menos de quince días del día esperado.
Por lo pronto, el Mundial de Futbol de Rusia 2018, quitó tensión al proceso electoral ante la realidad de que en México la pasión futbolera está por encima de debates y de elecciones, y en un partido todos se olvidan de los colores partidistas y sólo se ponen la verde de la selección nacional, que por primera vez en su historia ya se quitó el estigma de la decepción nacional.
Se trató de un día agradable, sin actividades políticas y sin nada que pudiera distraer la atención del encuentro de México frente a Alemania, que se convirtió también en un triunfo histórico y por supuesto, contribuyó a la doble celebración, y ni se diga que este es el país en donde se celebra todo, hasta lo más icónico.
Por cierto, en la semana el tema que más ocupó espacio mediático, fue el de la senadora con licencia del PT, Layla Sansores, ahora candidata a la alcaldía de Alvaro Obregón, por la alianza de Morena, Pes y PT.
La controvertida protagonista del senado, se quedó muda cuando desde las propias instancias legislativas le filtraron a Televisa, los desgloses de sus facturas de los gastos de comprobación en su labor “legislativa” en donde predominan artículos de belleza, tintes, cremas, pastas de dientes, ropa enseres del hogar, juguetes y los suculentos alimentos como bacalao y jamón serrano.
O sea, todo lo que alguien común y corriente, pudiera soñar en tener en toda una vida, y esta señora lo obtiene con sólo presentar facturas. Pero la realidad es que dicen que todos están en el mismo rasero y no hay nada de que espantarse. Ahora comenzará la guerra de presentación de gastos de todos lados con las clásicas filtraciones.
A Doña Layla Sansores, será difícil que le callen la boca, con ese tropezón que nada extraña, apareció en tiempos electorales, después de muchos años de vivir del presupuesto público, imaginarse el tamaño de su patrimonio es igual que al de la mayoría de los políticos convertidos en feudos de poder y que son parte del imperio de los políticos y el contraste de la pobreza de las grandes mayorías de este país, acostumbradas a sufrir estoicamente. Así las cosas.