Raúl López Gómez/Cosmovisión
Con las altas temperaturas atípicas en la entidad veracruzana, se han resentido los golpes de calor, con lo cual se conoce aumenta de forma natural el estrés y la violencia entre las personas y, además, por ende, el incremento de los porcentajes de suicidios en estas épocas, todo esto científicamente registrado por los expertos.
Las condiciones climáticas cada año se complican más en esta región y es en esta época cuando también se dan los efectos negativos en las zonas áridas y se registran los incendios de pastizales y de otras áreas.
El calor agobia con sensaciones térmicas que andan en los 40 grados centígrados, y hasta el agua de las tuberías sale casi hirviendo como causa del efecto de la exposición al sol.
En todos estos meses se deben aplicar medidas especiales, para evitar a las personas a la exposición al sol, sobre todo de los más vulnerables como son niños y personas de la tercera edad.
En estas épocas los trabajadores que se exponen al sol, como son los de la construcción y otros gremios, se les dan facilidades para cambiar el horario de trabajo y se comienza a laborar más temprano o por la noche para evitar los clásicos golpes de calor, que ponen en peligro la vida.
Las autoridades sanitarias y los médicos, en estas situaciones orientan a la población a evitar estar expuestos al sol de forma directa y además de la hidratación oral constante para evitar los problemas serios en la salud.
Con estas temporadas, se aumentan la irascibilidad y la violencia de las personas como consecuencia de la exposición solar, y por lo mismo también se registran mayores casos de accidentes automovilísticos.
Las personas que deambulan en las calles por necesidades laborales o de tránsito, no deben exponerse mucho tiempo al sol, y en caso de que tengan que caminar o esperar en la parada del autobús deben estar en lugares bajo la sombra, y con eso evitar alguna complicación en la salud.
Hay que estar muy pendientes de los bebés, niños y personas ancianas en torno a la hidratación, y a la menor exposición solar.
Las expresiones coloquiales de la gente en estas tierras en algunas regiones como la Cuenca del Papaloapan y principalmente de la ciudad de Tierra Blanca, se da la ironía característica de los dichos de “la caldera del diablo”, o “más calor de un comal, o muchas otras formas en donde se sabe, que hay que tener especial cuidado con las altas temperaturas del clima.
La recomendación para todos en especial para los infantes y jóvenes que van a la escuela siempre llevar su botella de agua a la mano para la constante hidratación. Así es que a cuidar la salud en estas fechas.
En otro tema, se trata de la escultura monumental de “Los Voladores de Papantla”, que puede caerse, acorde a los Dictámenes del Colegio de Ingenieros Civiles y de Protección Civil Municipal de Boca del Río, que preside Juan Manuel Unánue Abascal y está muy atento al desarrollo de todo el municipio.
Los especialistas alertan sobre el riesgo de la debilitada estructura de soporte y urgen a qué sea retirada para su reparación.
Por eso, para garantizar la seguridad física de todos, el alcalde Juan Manuel Unánue, determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento, como una medida de prevención a un problema que afecte a la integridad de las personas que transitan en sus vehículos en esa zona emblemática de Boca del Río.
Dentro del programa preventivo de Protección Civil que realiza el Ayuntamiento de Boca del Río, se percató que la escultura monumental de los Voladores de Papantla, ubicada sobre el Bulevar Ruiz Cortines, se encontraba dañada por óxido, presentando un avanzado estado de corrosión.
Debido a ello, se procedió a realizar estudios para verificar si el monumento representa un riesgo para la ciudadanía.
De esta forma, se generó un Dictamen Técnico de Riesgo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual concluyó que:
“…Deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria. Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente”.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. emitió un Dictamen Estructural, en el que concluye su rehabilitación inmediata.
Al representar un riesgo para la población, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento “con la finalidad de garantizar la seguridad física de los boqueños y personas que nos visitan”.
El Ayuntamiento de Boca del Río, reitera su respeto a la Cultura Totonaca y a su legado histórico por eso el esfuerzo de preservación de esta escultura monumental.
Esta escultura, fue instalada en el mandato del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, y se ha convertido en un símbolo de la grandeza de la cultura Totonaca, reconocida en el mundo por su legado, por eso el tributo que se rinde en esta escultura monumental que recibirá rehabilitación.
En otro asunto, Cáritas Diocesana Veracruz, pide a toda la población su ayuda: “Para Cambiar el mundo es necesario hacer el bien, y a quien no puede darnos nada a cambio.» Papa Francisco.
“Cáritas Veracruz”, Ayúdanos a Ayudar, Ayuda de corazón donando: Ropa en buen estado, Alimentos no perecederos, Medicamentos no caducados y Artículos de limpieza, entre otros productos o artículos de mucha necesidad para algunos hermanos de nuestra comunidad.
Se atiende en la recepción de los donativos en los siguientes horarios de lunes a sábado 9:30 a.m. a 13:30 p.m. y por las tardes de 16:30 a 17:30 pm Caritas Veracruz se ubica en
Nicolás Bravo#473 entre Mario Molina y Gutiérrez Zamora Col. Centro de Veracruz, Ver.
“…Amor preferencial a los más pobres.», dice el Presbítero Abraham Hernández López, quien es el el
Coordinador Diocesano, y las Hermanas Yossi y Pilar Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Xalapa, que vienen a apoyar en esta labor cristiana en esta causa, les agradecen sus donaciones.
“Hay que dar hasta que duela” como decía la Madre Teresa de Calcuta, en su labor de misionera universal, y de apego a la obra espiritual de Jesús de Nazaret. Así las cosas.