Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
El licenciado Ignacio Morales Lechuga, dialogó sobre los escenarios internacionales confusos que ponen en relieve la postura neutral del país, aunque las presiones de Estados Unidos y de Rusia por la guerra en Ucrania, pretenden poner a prueba al gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador.
Nacho Morales, dice que, con mucha firmeza el mundo ha reprobado la violencia injusta de Rusia en contra de Ucrania.
Y de que, México tampoco se ha mostrado sumiso a las exigencias del vecino incomodo del norte, que pretende poner en duda la fortaleza de un país que se mantiene firme como socio comercial de Estados Unidos y Canadá.
Nada impide que México, se mantenga en libertad ajeno a un conflicto, que además de que se encuentra en otro continente, y ahora se le dé un carácter regional como vecino y socio de Estados Unidos.
La entrevista del embajador de Rusia con un el grupo parlamentario del Partido del Trabajo que encabeza Alberto Anaya, en donde se mostró “una relación de amistad”, no es referente, ni postura oficial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni mucho menos se le pueden endilgar esos hechos ajenos, a una acción de un grupo reducido de diputados.
La respuesta también del embajador de EU en México, Ken Salazar, es una reacción normal a las presiones de su país en contra de su vecino, pero el diplomático se había mostrado muy complaciente con el gobierno mexicano y ahora, cambió el discurso.
Las presiones diplomáticas, los discursos ofensivos y hasta amenazantes, en contra de México, no tienen razón de ser, por lo que mejor ocupen su tiempo en Estados Unidos, de atender sus propias problemáticas, y no se trasladen a las naciones que son ajenas al conflicto de Rusia y Ucrania, y que además el gobierno mexicano ha reprobado y condenado la violencia y la barbarie de la guerra.
Las expresiones del gobierno de EU, sin fundamento de que en México hay espías rusos, son conjeturas y no tienen ninguna base o razón de ser, porque se puede ver como una acción que a través de la calumnia o la mentira se busca desestabilizar las buenas relaciones entre las naciones que son socios comerciales y vecinos cercanos, y todo esto se percibe como una provocación como en el clásico de los “Vecinos Distantes”. Ándale.
Después de los muchos años de la guerra fría, y hoy con la violencia generada por el gobierno ruso de Vladimir Putin en contra de Ucrania, el mundo se pone de nervios, pero no hay que confundir a los escenarios que están lejos, mismos que se reprueban y condenan, y que además el gobierno del presidente AMLO, ha rechazado y condenado, a la violencia de la guerra que de forma lamentable afecta a víctimas inocentes y con un país reducido en poder bélico.
México y Estados Unidos, son países vecinos, socios y hermanos, por lo que no es necesario que recurran al “bullyin” con una nación que ya ha sufrido mucho de las ofensas, invasiones y hasta conquistas, padecidas a lo largo de la historia.
Y que, además, se padece por ser un país de paso estupefacientes, y que ponen en peligro y riesgo al territorio nacional, que además se mantiene estoico al paso de los miles de migrantes que anhelan de vivir el sueño americano y usan a México, como un país de paso obligado.
El licenciado Ignacio Morales Lechuga, notario público en la ciudad de México, destacado abogado veracruzano, y ex embajador en Francia, dio cátedra de derecho internacional, al señalar en entrevista al noticiero de radio local en estos lares sobre el tema y de forma puntual, indicar, de que México se ha mantenido firme en reprobar la guerra de Rusia en contra de Ucrania.
“Y se condenan las acciones de violencia de Rusia en contra de Ucrania, por lo que una reunión de un grupo de algunos diputados federales, de ninguna manera representan una postura oficial del gobierno mexicano”. Ándale. Así las cosas.