Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
El doctor Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO del Senado de la República, y coordinador de la bancada de Morena, respondió en forma directa en torno al caso del amparo de la justicia federal concedió al economista José Manuel del Río Virgen, detenido en prisión desde hace más de dos meses por la supuesta autoría intelectual del asesinato del entonces candidato a la alcaldía de Cazones en el norte del estado de Veracruz.
El ex gobernador de Zacatecas, en su comentario que realiza cada semana para un noticiario de televisión a nivel nacional, pide al mandatario veracruzano no intervenir en el caso de José Manuel del Río Virgen.
El miércoles pasado un Juez Federal resolvió y decidió proteger y amparar a José Manuel del Río, a quien se le acusó de homicidio doloso sin pruebas y sin elementos suficientes para vincularlo a proceso. A pesar de que no las había la Fiscal de Veracruz y el Juez de Control, decidieron encarcelarlo y privarlo de su libertad”.
Agregó: “ya la justicia federal resolvió, sin embargo, el gobernador del estado, replicó y respondió reaccionando airadamente, sin ser su facultad y sin ser parte del proceso, por esa razón nos parece muy delicado que intervenga en asuntos que no lo son de su competencia.
Nosotros continuaremos con respeto al gobernador, pero con exigencia estricta a que se haga justicia en Veracruz, no sólo en el caso de Del Río Virgen, que ya se demostró lo que afirmamos, que es inocente y de que no hay ninguna prueba. Sino contra todos aquellos, que de manera inocente están detenidos.
Y pide: es un momento de reaccionar Ejecutivo, Ciudadano gobernador. es un momento de la prudencia, de que el pueblo de Veracruz, sepa que la justicia está por encima de intereses personales.
“Es una convocatoria respetuosa, es hora de atemperar los ánimos y es hora de respetar a la ley, al poder judicial federal y a la justicia en Veracruz, expresó Ricardo Monreal Avila, con temple y pidiendo al mandatario veracruzano, un dialogo respetuoso e institucional.
Después del amparo federal por fallas al debido proceso, concedido por un juez al caso del economista José Manuel del Río Virgen, la fiscalía estatal, tiene la facultad de interponer en diez días, el recurso de revisión ante la siguiente instancia que es el Tribunal de Circuito, en donde se emitirá la postura que resuelve en torno a ese caso, y de ser favorable, para el inculpado, se deberá poner en inmediata libertad, o de lo contrario en el desacato se puede pedir la remoción del juez de control de la causa.
En otro asunto, miembros de centrales de abastos en el país, fueron atendidos por el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, en dónde acordaron realizar un foro para vincularlos con instancias de gobierno y darles solución a sus diversas problemáticas que enfrentan
Una comisión de legisladores federales encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con socios de las centrales de abasto del país y acordaron realizar un foro con la participación de autoridades locales y federales para atender temas relacionados con infraestructura, seguridad y hacendarios, entre otros.
Las legisladoras federales, Ivonne Cisneros Luján, de Xalapa, Martha Rosa Morales Romero, Córdoba, Rosa María Hernández Espejo, Veracruz, Martha Robles Ortíz, Nezahualcóyotl y María Sierra Damián, de Campeche, y el diputado federal minatitleco dialogaron con los socios de la Confederación Nacional de Comercios y Centrales de Abasto AC (CNCCAAC).
En el encuentro participaron socios de las centrales de abasto de Mérida, Iztapalapa, Pachuca, Ecatepec, San Vicente Chicoloapan y Minatitlán, quienes solicitaron la intervención de los legisladores para vincularse con dependencias federales donde serán presentados temas específicos que enfrentan estos centros de venta y generadores de empleos.
El Presidente de la Cámara de Diputados reconoció el papel desarrollado por los socios y trabajadores de las centrales de abasto de Veracruz, como las de Minatitlán y Poza Rica, así como del resto del país durante la Emergencia Sanitaria garantizando el abasto de alimentos para la población.
Sobre la agenda de temas específicos, como lo que ocurre en la Central de Abasto de Mérida, dijo que la ruta conveniente es iniciar el diálogo entre todas las partes para revisar las posibles soluciones. Así las cosas.