Raúl López Gómez/Cosmovisión
Invita UMAE del IMSS Veracruz Norte a población a hacer conciencia sobre cultura de donación de órganos y tejidos
Está acción que brinda esperanza a miles de pacientes y mejora la calidad de vida a las personas.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, invita a la población a seguir impulsando y hacer conciencia de la cultura de donación de órganos y tejidos, con lo cual, se demuestra solidaridad con los pacientes que necesitan un trasplante para mejorar su calidad y esperanza de vida.
El trasplante en sus diferentes modalidades, es una terapia que brinda una esperanza de vida para miles de pacientes, que consiste en la obtención de un órgano o tejido para ser implantado en una persona que lo requiere, generalmente por padecer enfermedades terminales.
Los órganos que se obtienen para trasplante, provienen de algún familiar o de personas altruistas, que toman la decisión de donar sus órganos ante un evento de muerte cerebral o donación en vida, señaló el doctor Pedro Iván Moreno Ley, jefe de Servicio de Trasplantes.
El especialista, enfatizó que en nuestro país se tiene una larga trayectoria en materia de trasplantes, siendo el Seguro Social quien realiza más de la mitad de los trasplantes a nivel nacional, con lo que se pone en evidencia el compromiso de esta institución con la salud y el bienestar de los derechohabientes y sus familias.
Hay que destacar, que la UMAE Veracruz se ha mantenido, a lo largo de los años, como uno de los nosocomios líderes a nivel nacional en el trasplante de riñón y córnea; y desde 1988 ha trasplantado mil cuatrocientos veinticinco órganos, según el registro nacional de trasplantes.
En otro asunto, el dictador ruso Vladimir Putin, cayó inevitablemente de sus seguidores en todo el orbe, paso de ser admirado al hombre más odiado sobre el planeta.
Putin, sigue todos los pasos de Adolfo Hitler de invadir a un país vecino como es Ucrania, que un pueblo heroico de hombres y mujeres ha podido resistir la invasión de su territorio.
Quizás no podrán resistir mucho, pero los ucranianos son ejemplo en el mundo, cómo aquellos aquel ejemplo del pueblo ruso que se defendió de la invasión de Alemania.
La historia se repite en el error de Putin de invadir Ucrania, pero con veinte años en el poder todas las naciones por unanimidad repudian al dictador que actúa en el genocidio, como en aquellos tiempos de Hitler, que todos pensaron que no se repetirían.
Pero ahora, el asombro no se desvanece y pronto habrá una respuesta mundial para que Rusia deponga sus intenciones de retornar los tiempos de hace más de siete décadas, que dejó millones de muertes de inocentes.
Y su guerra comenzó invadiendo Checoslovaquia. Hasta que las potencias aliadas los frenaron después del holocausto más horroroso en la historia de la humanidad. Así las cosas.