Raúl López Gómez/Cosmovisión
Ignacio Morales Lechuga, ex procurador de Justicia en la Ciudad de México, lamentó mucho el feminicidio de la veracruzana comunicadora, originaria de Coatzacoalcos, Anahí Michell Simón, de 29 años de edad, conductora y cronista de deportes, y que se perpetró en la capital del país el fin de semana.
El también, ex titular de la PGR, habló de la lamentable situación que afectan a las mujeres de este país, ante su desarrollo profesional y humano en aras de superación, “se enfrentan a los enormes riesgos que enfrentan ante la falta de mecanismos efectivos de protección, que les garanticen la seguridad personal de su integridad y además de los problemas de acoso laboral, acoso sexual y algunas problemáticas más, que se dan ante la falta de operatividad de acciones que ayuden a reducir los feminicidios, que han ido en aumento como consecuencia y en razón de los delitos de género, que se dan con artera violencia.
“Es algo que ya no debe pasar, y recordó que, en sus tiempos de titular de la procuraduría del DF, en aquel entonces se dieron acciones importantes para reducir los casos de feminicidios, y de delitos relacionados con su vida laboral, familiar y en general, por lo que se implementaron las agencias que contribuyeron a dar una atención efectiva a todas las denuncias y casos relacionados con afectaciones a las mujeres”.
Recordó, de otras acciones para resguardar y proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de los delitos de sexuales, en donde además de crearon instancias de albergue para junto con sus hijos darles garantías de seguridad bajo el resguardo de la dependencia, además de todos los apoyos jurídicos y de salud para su pronta reincorporación a la vida familiar y laboral, ya con todas las bases para su seguridad.
El caso de la veracruzana, Michell Simón, enluta al gremio deportivo y periodístico, del país, en especial del estado de Veracruz, así como a su familia y a sus paisanos, porque son hechos que no deben pasar, expresó.
También, pidió a ya no polarizar el discurso de los personajes del poder público en contra de los periodistas, para no seguir elevando los riesgos de una profesión dada vez más amenazada en su desarrollo laboral y profesional, y con las consecuencias cifras de una elevada incidencia de crímenes, en razón del ejercicio del periodismo por falta de garantías en la libertad de expresión.
El notario en la ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, ex rector de la Escuela Libre de Derecho, habló de la alta tensión en Ucrania, y puntualizó que son las tensiones a los problemas de siempre por el control territorial con fines de dominación, y adjudicarse beneficios económicos y de recursos naturales de los países vecinos, por lo que exhorta a la ONU a mantener firme en exigir respeto a la legislación internacional y tratados para solventar una paz duradera en aquella región que mantiene en alerta máxima al mundo por tratarse de la lucha de dos potencias mundiales como son Rusia y Estados Unidos, en donde se espera que China, no entre al conflicto como poseedor del ejército más grande del orbe y supuestamente aliado de los rusos, y de esa forma se mantenga una paz duradera y firme.
El también ex embajador de México en Francia, dijo que con los esfuerzos de la ONU y del Consejo de Seguridad, es posible la paz, y que se olviden las diferencias de una zona que se ha visto complicada en los últimos años.
“Y que en este y todos los casos se debe acudir a la diplomacia como medida de solución a las diferencias que se dan entre las naciones”.
Finalizó, hablando de la consulta a la revocación del mandato en México, y dice que se percibe como un modelo que se ve a futuro como un arma para hostigar y reprimir a los partidos políticos que lleguen al gobierno, y puede quedar como algo peligroso. Así las cosas.