![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-2-107x70.jpg)
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Se agudizan tiempos electorales
La trascendencia a la labor de asepsia financiera y de procuración de justicia realizada en la actual administración estatal tiene mucho mérito, al rescatarse de la quiebra total y de la pérdida del estado de derecho a la entidad más politizada del país, pero también la número uno en muchos rubros productivos que a nivel nacional le otorgan primeros lugares en materia portuaria con el mayor manejo de carga de mercancía de importación y exportación, producción petrolera y petroquímica, y sobre todo en materia agropecuaria, se le pretende dar otra visión en los actuales tiempos electorales
El aporte de la entidad veracruzana a las finanzas nacionales es muy significativo por la presencia de un alto porcentaje de empresas de la indutria metal-mecánica y de otros rubros que contribuyen a la economía nacional.
Otro factor importante ha sido el detonante al impulso turístico, en donde por ejemplo Boca del Río, está considerada dentro de las 50 principales ciudades del país, con pobreza abatida al cien por ciento y con los elementos que constituyen a una ciudad en pleno desarrollo y avance en el impecable trabajo del alcalde Humberto Alonso Morelli y su gran equipo de colaboradores.
Los que no quieren reconocer el progreso y se quedaron en el régimen del desastre financiero y de inseguridad del pasado, ahora luchan y sueñan con volver al poder estatal como un fin de enriquecimiento al estilo de los que se fueron y hoy dan la nota en el mundo con el modo ostentoso de vivir en el punto de mayor costo del planeta como lo es Londres.
Y en donde los habitantes londinenses y hasta la población latinos han mostrado el repudio, y hasta el rechazo a la persona que ideó todo el formato de quebranto a las finanzas estatales y con una dimensión insospechada. Y que hoy se convierte en el ser más buscado por la Interpol en todo el mundo
Lo más difícil de todo, es que la critica desmedida, desafortunada y de guerra sucia en contra del gobierno del estado, no debe ser en esa proporción, cuando al enderezar el rumbo del barco a punto de zozobrar y ahora con rumbo fijo y definido hacia buen puerto, algunos oportunistas no han dejado de estar esparciendo su veneno y el que no significa nada más que les marca el origen de donde se formaron y son parte desde hace varios lustros.
El ciclo político del estado de Veracruz, está claramente definido, los pagos puntuales a trabajadores estatales, pensionados y contratistas van en buena medida al día y sin problema al existir orden en las finanzas.
Después de lo que sucedió en la anterior administración, de que se puso de capitán del barco a un personaje incapaz de operar a Veracruz, como lo es una embarcación de gran calado, que estuvo a punto de irse al fondo del mar, luego de que encallara como consecuencia de que hasta se perdió el rumbo.
Ojala y los que resienten el nivel de la ausencia de la abundancia y la dilapidación de recursos públicos, deben entender que en el marco de la limpieza, al problema que se dejó, es una respuesta lógica, en donde hay que dar cuenta, de que ya no se puede volver a vivir un episodio “negro” así.
La sucesión estatal, en la realidad competida entre las dos fuerzas políticas del momento, sin duda que en la balanza de la razón tendrá que favorecer a quienes han salvado a Veracruz se una quiebra total, porque de la quiebra técnica se sacó realmente a la entidad de un problema.
Es cierto y no hay que perder de vista que en solo año y media el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, le ha dado a Veracruz, una notoria presencia de dignidad, decoro y de orden a un estado que va viento en popa con todo y algunos detractores gratuitos que hacen chisme, esparcen rumores y hasta caen en la difamación y la calumnia en contra de quienes hoy gobiernan con sobriedad y alto rigor ético y profesional.
Los tiempos cambian y los que dejaron de estar en la abundancia, mejor que lo piensen y se calmen porque el brazo de la justicia se extiende y vale más comparecer para aclarar y devolver, porque ninguna fortuna vale o sirve para estar en la cárcel, ausentes de libertad.
Los que desaparecieron 16 organismos públicos y luego los volvieron a crear con diverso nombre, se empecinaban en correr gente y hasta con burlas y mal trato, ahora sin que se les hubiera deseado el mal, algunos están pagando con el karma o simplemente la justicia divina. Ningún dinero vale o sirve para no disfrutar de la libertad.
También, a muchos de los que se vio con poder, y sentirse dueños de vidas y bienes de los veracruzanas, ahí está lamentablemente la respuesta.
La moda en boga y que llega al fin cuando en la propia administración de EPN, sin dudarlo se aplica la ley y ninguno de los ex gobernadores que desviaron recursos, dejaron de recibir el tratamiento efectivo y correctivo de enmendar el mal que afecto a la población.
Y por su supuesto, ahora el prestigio y el trabajo del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, que recibe un amplio reconocimiento nacional e internacional por la tarea impecable y puntual en materia de procuración de justicia, hasta se critica, pero con fines políticos. No se vale. Así las cosas