Gabriel García-Márquez/Sentido común
En el “Principio de Peter”, la tendencia natural, es de que, todo lo que sube, baja y por lo mismo se comienzan a dar esas escaramuzas novedosas al interior de Morena, de los que quieren y anhelan algo que se da en la democracia, y que es el de crecer como una facultad de desarrollo obligado.
Ahora bien, el árbitro que no es árbitro, en el fondo acude al principio de Laissez faire, laissez passer, dejar hacer, dejar pasar, hasta cuando, pueda y crea necesario, deberá levantar la mano, para parar las hostilidades y en su momento dar el clásico manotazo en la mesa para poner paz y meter orden en los grupos.
Por lo pronto, ya nada es igual, los aliados de antes se han ido desperdigando, y unos van y otros vienen en aras dice el presidente AMLO, de que la reforma eléctrica va, y es cierto cuando en el poder legislativo se tiene a dos importantes alfiles de la operación política, como son el zacatecano Ricardo Monreal en el senado, y el veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, en la Cámara de Diputados, quienes se han proyectado considerablemente en el servicio a Morena y al propio político tabasqueño.
Pero, en la guerra de las candidaturas para los gobiernos estatales en seis importantes bastiones electorales, como son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que, en la parcela de Morena, se dan algunas pequeñas diferencias que se deben de subsanar.
Aquí, Mario Delgado, tiene otra prueba de fuego, y con seguridad podrá salir adelante, porque es cierto, Morena es un partido ganador y por lo mismo todos quieren ser candidatos o candidatas.
En el territorio nacional, en la carrera por la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, va sólo, y de la mano de los más importantes operadores políticos en todo el país, incluido Ricardo Monreal, y otros personajes que velan armas, para poner de nuevo en otro sexenio al titular del poder ejecutivo federal y al famoso partido que aglutina a las izquierdas y que adquiere fama mundial con AMLO, como líder.
En la aldea veracruzana, las cosas andan en la misma forma, complicadas de forma natural porque los grupos andan sueltos, y en la realidad, la sacudida que dio el senador Ricardo Monreal a las estructuras estatales, los analistas creen que obligó a los funcionarios a que se pusieran trabajar y por lo menos salir de la zona de confort, porque ya se ve un mayor trabajo mediático, qué, además, se pretende hacer con pocos recursos y pocos aliados.
El senador Ricardo Monreal, pone el dedo en la llaga, al sostener que en Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y de presunción de inocencia, esto en referencia a lo lamentable en el actuar del juez y de la autoridad local en el caso del abogado José Manuel del Río Virgen y otros más. “Por los que seguiremos luchando con los perseguidos y presos inocentes”. ¿Dónde se desvió el propósito?
Además, los temas de la reducción del presupuesto, están siendo debatidos, y se cree que se asume como un riesgo innecesario, pero en la realidad nadie da las bases fundamentales a las medidas de restricción, que pueden ser necesarias por causa de la más letal pandemia de todos los tiempos que afecta a toda la humanidad, y por ende a las economías.
Por lo pronto, sigue pendiente el asunto del delito de “los ultrajes del poder”, y ese recurso seguirá como una antigua arma que utilizan los poderosos, para actuar con la conocida frase de “encierro o destierro”, hasta que el pueblo se revela de forma por demás peligrosa, y ese plus se usa cuando van a las urnas en los tiempos electorales. Al tiempo.
En otro tema, en Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, se prepara para dejar a una ciudad en movimiento, con servicios en marcha y con excelentes resultados en varios rubros entre los que destacan temas esenciales de seguridad, vialidad y calidad en los procesos administrativos y de servicios a Juan Manuel Unánue a partir del primer minuto del uno de enero del 2022, ya a unas cuantas horas de darse ese formal relevo institucional.
Entre muchos logros se dan las obras de mantenimiento a las vialidades, equipamientos de parques y canchas deportivas, alumbrado, guarniciones, banquetas y muchas acciones en donde se dieron retos importantes para superar las restricciones presupuestales y superarlas con el apoyo de la sociedad civil.
Con Juan Manuel Unánue y su esposa Melina Robert, en igual forma se espera una gran transformación boqueña, con otros temas relevantes y de interés, en donde se parte del principio de mayor participación ciudadana con una nueva y moderna propuesta que se ha dado en las ciudades más modernas y avanzadas del planeta como lo es el de “Vivir en Comunidad”, en donde se debe dar la unidad confraterna de ciudadanos, familias y vecinos, un concepto nuevo en estos lares, pero en boga en ciudades europeas, que principalmente se han visto con grandes resultados de solidaridad y ayuda entre unos y otros, Así las cosas.