
Ricardo Alemán/Itinerario político
Resurge la clara tendencia en Latinoamérica de los partidos de izquierda en los gobiernos, desde el triunfo de AMLO con Morena en México el 1 de julio de 2018.
Ahora Gabriel Boric, sale victorioso en Chile frente a José A. Kast, lo que muestra una clara tendencia del hartazgo de la gente con los partidos de la ultraderecha conservadora, que poco hacen por los pobres y los trabajadores, cansados de los abusos en el poder, con el reporte de nuestro corresponsal chileno don Julio Ruiz Frías, quien informa del amplio festejo en diversas zonas del país andino.
En estos lares, en el estado de Veracruz, se dio un domingo tranquilo en las elecciones de la dirigencia estatal del PAN, pero aún no se había dado a conocer el triunfador, ante un proceso dudoso y en el que la militancia se mostró escéptica por la intromisión de quienes cierran el paso a los grupos más fuertes, pero lo real es que no se han registrado enfrentamientos.
El alcalde electo de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, acudió a depositar su voto a las once horas en la sede del Comité Municipal del PAN en la Calzada Costa Verde.
El asunto se ha tornado complicado y hasta dudoso por la detención de Tito Delfín, uno de los aspirantes a la dirigencia estatal panista que se encuentra en prisión supuestamente por malos manejos en su administración municipal en sus tiempos de alcalde en Tierra Blanca.
En la realidad, todos los grupos del PAN, andan quietos y en espera de que se logre un cambio importante en la dirigencia estatal de ese partido que les permita seguir siendo un verdadero partido de oposición y en la lucha política sin injerencias oficiales.
Llegó la alegría y felicidad en Tantoyuca, el domingo con Sergio Gutiérrez Luna. Cuando expresó, “compromiso cumplido, aguinaldo donado”, y dio inicio a la ruta del Festival Navideño, en donde cientos de niños festejaron con regalos, y disfrutaron de payasos y baile, en algo inédito en aquella región por parte de la decidida participación del legislador federal, orgullo de Minatitlán y hace historia siguiendo los pasos de AMLO al caminar a ras de suelo y sin problema.
En Tantoyuca, muchas fueron las sonrisas en los rostros felices de niñas y niños que compartieron con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el primer Festival Navideño 2021 y dijo que «esto es muestra de que podemos aportar para dar alegría, como dice nuestro Presidente López Obrador». Ándale.
En este municipio, en la huasteca veracruzana acompañado por su anfitriona y compañera legisladora, María del Carmen Pinete Vargas, el minatitleco Sergio Gutiérrez cumplió su palabra, donó su aguinaldo y realizó el primero de varios festivales donde la infancia veracruzana podrá tener momentos de felicidad.
«Los servidores públicos estamos obligados a dar, a compartir, a aportar, así lo dice nuestro Presidente López Obrador, y aquí estamos cumpliendo» expresó el Presidente de la Cámara de Diputados.
Con Sergio Gutiérrez Luna, llegaron Santa Claus, Rodolfo El Reno, El Grinch, Mickey Mouse y Daysi, como personajes clásicos de la temporada navideña.
Juguetes, regalos, rifas de bicicletas, pastel, dulces, mucho baile y miradas de niños felices se mezclaron con los chistes y juegos del payaso Danzarín.
Los niños, respondían a gritos las preguntas de Danzarín quien los hizo reír, bailar, cantar y ganarse un juguete.
La pequeña Anahí cantó y detrás de ella, con gorros rojos navideños aparecieron en su coreografía a «Maru» Pinete y a «Cheko» Gutiérrez, como la sensación de este momento de sano esparcimiento y de alegría.
La diputada federal, por este distrito, se sumó a la iniciativa del diputado minatitleco para dar alegría a las familias de este municipio.
«Después de los meses duros de la pandemia ha llegado el tiempo de la alegría y la felicidad, aquí estoy cumpliendo, donando mi aguinaldo para los niños de mi tierra» expresó emocionado el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna.
Y finalmente, muchos veracruzanos, se han unido al amplio reconocimiento en la labor por los derechos humanos del senador de Morena Ricardo Monreal, quien no claudicó en su lucha por la liberación de seis jóvenes detenidos injustamente en el mes de septiembre en un centro comercial de Xalapa y les aplicaron el clásico no me olvides del delito de “ultrajes a la autoridad”, que también mantiene en prisión al panista Rogelio Franco.
Monreal, ha solicitado mediante un exhorto al congreso local, que deroguen ese delito que se ha convertido en un arma de doble file en perjuicio de los veracruzanos, y que se ha convertido en forma lamentablemente en un acicate para las clásicas acciones de represión y abusos de poder, con aquella condición de la prisión preventiva oficiosa, que mantiene detenidos a cientos de personas, por los que el senador zacatecano ha pedido la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no dejar que se cometan ese tipo de excesos en perjuicio de los ciudadanos.
No se trata de una postura electoral, sino más bien de convicción por el estricto derecho y de apego a la legalidad, para córtale el filo a los jueces que se aprovechan de esa condición y afectan a una población que prefiere vivir en paz y trabajar por el bien de Veracruz.
Y el deporte veracruzano de luto por el sensible fallecimiento de Sergio “El Chiquis” Vázquez, de la dinastía de don Oscar Vázquez y su hermano mayor Oscar. El imborrable recuerdo para quien fue un portero que se le conoció desde las fuerzas básicas compartiendo las canchas llaneras de niños con Eduardo y Alejando Rergis, y toda la palomilla de las calles de 22 de Marzo y Lafragua, en una zona de mucha prosapia futbolera, desde los campos de la Forestal, en donde hoy se ubica el Auditorio Benito Juárez,
Sergio “El Chiquis” Vázquez, jugó con tuberos de Tamsa, los tiburones Rojos y en la primera libre con el Botafogo del famoso gordo Rizos.
QEPD, junto a sus familiares de una tradición por el futbol siempre inolvidable en el estado Luis el Pirata Fuente, quienes nunca faltaron a las gradas a presenciar familia aquellos juegos de altura con los Tiburones Rojos. La solidaridad con todos sus amigos, compañeros y colegas cancheros de aquella época, en forma especial Enrique Rivas jr., Jaime “el Bachas” Bautista y Ramón “Cepillín Aldana, vaya un abrazo fraterno a los grandes amigos. Así las cosas.