
Gabriel García-Márquez/Sentido común
El caso Karime: los ricos de Peralvillo
El asunto de Karime Macias, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio la vuelta al mundo de inmediato en donde se dimensionó la forma de vida, que no corresponde, incluso ni a un ex presidente de México o del hombre más rico de este país.
La obra terrorífica de desviar miles de millones de pesos del erario estatal en el duartismo, aun esta por saberse toda la verdad y por eso, las autoridades estatales con un impecable trabajo de investigación de la Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler, ya está dando múltiples resultados para recuperar los recursos desviados y dar con mente que supuestamente diseñó el plan del modelo de operar de empresas fantasmas y el saqueo de lo que mucho se informó en tiempo y forma de los eventos que estaban a cargo de los parientes incomodos.
Los que ya no duermes de la larga lista, que se dice es tan grande en donde de los ex funcionarios y beneficiarios del gobierno de Duarte, se puede, contabilizar y rebasar a las 500 carpetas de investigación abiertas con igual o mayor número de los presuntos responsables.
Algunos evadidos de la justicia y otros esperando a terminar fueros legislativos para comenzar a huir o definitivamente entregarse para rendir cuenta y comparecer ante la justicia.
También, hay que decir que en los en tiempos electorales a muchos priistas no les ha gustado mucho, lo creen que lleva algún significado rentable con el caso de la dilapidación y desvío de recursos en la era de Javier Duarte, en donde además los casos por peculado, abuso de autoridad, desaparición forzada y otros delitos está comenzando a poner nerviosos a muchos.
Incluso hasta quienes andan en campaña en los partidos opositores pueden ser alcanzados en este penoso asunto, porque de la noche a la mañana se enriquecieron y se hicieron de un buen número de bienes inmuebles que no pueden demostrar ingresos para su adquisición.
Por eso es que se atreven a justificar el hecho de que Duarte está ya en la cárcel y no quieren que se le recuerde el asunto a los miles de veracruzanos agraviados, y más a las familias que perdieron algún familiar por parte de quienes no sólo medraron con el poder, sino que además se llegaron a sentir los dueños de vidas y bienes.
Ahora, el Caso Karime, está poniendo el dedo en la llaga por el magnicidio financiero y de abuso de autoridad, que se registró en ese mandato, y en donde la ley está por aplicarse a los que andan abrigados por un fuero, que ya no les alcanza ni para salir corriendo y por eso hasta seguramente se les ubica en sus estilos y movimientos de vida con mucho cuidado, para no entorpecer nada que afecte al debido proceso.
La población veracruzana indignada, la población nacional indignada y en el mundo que vio una noticia que sacude conciencias y llama a la atención de la magnitud de lo que un solo hombre con amigos, familiares y colaboradores puede llegar a robar con dimensiones insospechadas en los montos multimillonarios.
“Callese”, dirían en los tiempos de gloria y esplendor del mandato duartista, que llegó a su fin con la derrota y entrega del poder a una alianza partidista integrada por el PAN y el PRD, a la que ahora se agrega el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, sí el de la ola naranja que comienza a hacer historia y que pronto será la contraparte de Morena de AMLO en todo el país, y por eso viene la renovación de cuadros en esta entidad y un nuevo dirigente que tiene que ver con la cercanía y confianza del dirigente nacional que será senador y por eso se estarán ya formando desde los cuadros juveniles de presente y futuro, los delegados distritales, y presidentes en los comités municipales, para lo que viene.
Los medios nacionales y extranjeros, dieron la noticia del Caso Karime, con la notoriedad que llama la atención de la forma de vivir en el lugar más costoso del planeta, el centro de Londres, junto a la realeza y cerca de las zonas en donde sólo prolifera el mayor nivel de vida y de consumo de los seres más poderosos sobre el planeta, y en ese rubro se ubicó a doña Karime con ocho de sus familiares cercanos.
La dimensión del asunto, obliga a la protección de los infantes que no tienen la culpa de los excesos cometidos por unos padres que nunca pensaron del mal que le pueden hacer a sus hijos en aras de una ambición económica desmedida y que escapa a cualquier novela o película de ficción.
El daño ya está hecho y ahora en el cumplimiento de la ley se debe pugnar por la recuperación de los fondos públicos desviados y de la reparación del daño, en una labor jurídica de aguda profilaxis procesal, que no es imposible de culminar con éxito. En pocas palabras ni perdón, ni olvido a los muchos agravios cometidos en el estridente mundo del poder político de este país, que sorprende al mundo por la voracidad de quienes no tienen “llenadera”. Aun hay más.
Los expertos, creen que este caso lleva la mano y la venia de las alturas, para que se ejecute con precisión y queden cerrados de una vez por todas, los capítulos bochornosos de los ricos de Peralvillo. Así las cosas.