Raúl López Gómez/Cosmovisión
Orden de aprehensión para Karime Macías
La Fiscalía General del Estado de Veracruz, va con todo en contra de la ex presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, a quien se le finca responsabilidad por el desvío de más de cien millones de pesos, destinados al sector social y desviados a través de las llamadas empresas fantasma.
El fiscal general, maestro Jorge Winckler Ortiz, en conferencia de prensa muy temprano a las ocho horas en el WTC de Boca del Río, dio lectura a los hechos en donde se logró ya la orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte, por los desvíos de recursos públicos que se destinarían a desayunos y útilesescolares, compras de medicamentos y otros fines de los que fueron desviados y nunca se aplicaron para el objetivo por el que fueron supuestamente utilizados.
La carpeta de investigación perfectamente elaborada por los expertos en temas de auditoría y de administración de recursos públicos a través de las cuentas que fueron utilizadas y con ello se amplía a quienes resulten responsables por el quebranto patrimonial de las finanzas estatales debidamente documentado.
Para la pronta y efectiva detención de la indiciada Karime Macías, la Fiscalía General de Veracruz, ha integrado y girado todos los trámites necesarios para su pronta localización y hasta con fines de extradición de encontrarse fuera del país, como es del conocimiento público.
La noticia de la carpeta de investigación y orden de aprehensión de Karime Macías, se corrió como reguero de pólvora en los diversos medios de comunicación y redes sociales, a los que en algunos casos se les trata de dar un sesgo electoral, que nada tiene que ver con la aplicación de la justicia para quienes se descontrolaron en el uso de los recursos públicos en una época muy lastimosa para los veracruzanos, pero que hay quienes ahora pretenden olvidar con la flaca memoria.
Entre las pruebas que conducen a la detención de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte, que se encuentra recluido en el centro penitenciario Norte en la ciudad de México por delitos federales, más los tres delitoscarácter local que le imputó recientemente la Fiscalía Veracruzana, seguramente están algunos indicios localizados en una bodega de Orizaba en donde entre muchos enseres y hasta artículos que debieron ser entregados por el DIF Estatal a las familias de escasos recursos, se encontró la libreta con aquella frase repetitiva y escrita a mano varias veces de “merezco la abundancia”.
Ahora el karma, dicen algunos que se regresa y por lo mismo, la época de gloria y poder, llega al momento de rendirle cuenta a la justicia y también a los veracruzanos.
El caso de Karime Macías, estará en los medios de comunicación y redes sociales por varias semanas, porque se trata de un asunto escabroso y en donde la mala memoria de muchos ahora en los tiempos electorales hasta lo quieren ver al revés en un mundo bizarro, en donde los victimarios de ayer, ahora los pretenden convertir en víctimas, cuando terminó la época de la abundancia y de los abusos de poder,que afectaron a quienes no recibieron las aplicaciones de los recursos públicos desviados y que debieron ser en un beneficio auténticamente social, escolar y de la salud.
La autoridad ahora busca la reparación del daño y el rescate de los recursos públicos desviados como una acción de justicia y nada más. Así las cosas.