Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
Y como diría Catón, don Armando Fuentes Aguirre, de política y otras cosas peores, millones de mexicanos andarán con la duda, respecto de la mucha suerte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, un pez gordo de la delincuencia de cuello blanco y de todos los cuellos, que a base del cinismo más grandes que se haya visto, quizás nunca pueda vérsele en la cárcel, como corresponde a un nivel de elevada justicia, en cualquier lugar del mundo y sólo en México, la óptica a veces falaz de que los patos le tiran a las escopetas.
El susodicho personaje, ya por fin sé presentó a declarar en el juzgado del reclusorio Norte, en donde desde hace varios meses debería de estar como interno, pero la cuenta le sigue corriendo, y al parecer no ha cantado como debe ser, pero seguramente los nexos de su familia de muchos años en la política, son los que abonan a que hasta le ponga alfombra roja por dónde camina, y hasta se le permita pasear, ante un supuesto arraigo domiciliario que no es arraigo, ni nada por el estilo. Ahora se le concedió un mes más de prorroga y en plena navidad, seguramente que lo ponen a la sombra.
Y en la mañanera, por fin el presidente AMLO, reconoció del peligro y el elevado riesgo que enfrentan los periodistas en ejercicio de su profesión, y es que nos gratuito que lo diga el mandatario, cuando desde la ONU y diversos organismos internacionales, anden poniendo el dedo en el renglón ante la forma que en los periodistas en México y en muchas partes del mundo se exponen a cumplir con su deber.
En Puebla, todas las alertas a las alarmas por un problema en una toma clandestina que dejó un muerto y cientos de heridos en una zona de ductos de Pemex, en donde las viviendas han invadido el derecho de vía, y más aún se han asentado sobre el mismo ducto de forma por demás peligrosa y de las quejas o demandas de la gente, nunca les hacen caso, y por eso las consecuencias con cientos de casas afectadas por la explosión y el gobernador poblano Barbosa, con todo el pulmón brinda la ayuda del gobierno a los afectados y heridos de forma eficiente.
El caso del joven actor Octavio Ocaña, deja un amargo sabor de boca en el país, porque algunas de las polcías municipales en el estado de México, se exceden en el uso de la fuerza y con un mal comportamiento, dejan mucho en un accionar precario, deficiente y fuera de la ley.
Por eso las dudas, cuando en la realidad las pruebas a primera vista coinciden con la investigación de la fiscalía, y de un arma que se pudo disparar de forma accidental, además de la presencia de algún enervante en el examen de toxicología del joven que enluta a todo un país por su fama de actor, y del cariño ganado en un programa de televisión que había ya comenzado una segunda época, por lo pronto que sigan las investigaciones hasta el pleno esclarecimiento de estos hechos,
En igual forma, en el caso del joven veracruzano fallecido por exceso de fuerza policial en Mérida, José Eduardo Ravelo, ultrajado y torturado, supuestamente por los elementos policiacos, y que con videos y todo tipo de pruebas documentales, la FGR, salió con que murió de gripa. Entiéndase supuesta neumonía. Andale.
La madre del joven fallecido, originaria de Villa Isla, Veracruz, muy firme en sus convicciones pide justicia, al igual que el padre del joven Octavio Ocaña de origen Tabasqueño.
Algo dice, y demuestra que el factor de justicia en México, anda fallando, y sin que nada por el momento pueda contribuir a que se dé un mensaje de convicción y credulidad de millones de mexicanos en ese terreno difícil por la inseguridad.
En otro tema, el Ayuntamiento de Boca del Río, la Asociación de Hoteles y Restauranteros boqueños, realizaron con éxito la tradición mexicana del Día de Muertos “Entre Flores y Colores”, evento encabezado por el alcalde de la ciudad, Humberto Alonso Morelli.
La festividad se realizó únicamente el martes, y contó con 10 globos monumentales originarios de San Andrés Tuxtla, el altar de muertos, el ballet folklórico Tlaneci, altar boqueños de origen y leyendas veracruzanas con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad.
“Esto ha sido muy bueno, tuvimos turismo de convenciones hace unos días y se juntó con el puente largo afortunadamente tenemos una ocupación total, estamos sumando a este puente largo una actividad del día de muertos que consta de tres actividades fundamentales”, sostuvo.
Humberto Alonso Morelli acompañado de su esposa Karla Robles de Alonso, Lorenzo Montalvo Iglesias, presidente de la Asociación de Restauranteros y Boqueños de Origen y Alejandro Lozano Ramos, director de Turismo y Desarrollo Económico recorrieron la exposición de los Globos Monumentales que iniciaron en la avenida Revolución, para trasladarse al altar de muertos ubicado en el Registro Civil y finalmente disfrutar del ballet folklórico en la Plaza Cívica. Así las cosas.
“Afortunadamente si, Boca del Río no solamente es un destino turístico también es un destino de inversiones, hay mucho desarrollo inmobiliario, actividad comercial durante este fin de semana y el puente largo”, señaló Morelli.
Dijo que en materia económica se espera un cierre de año satisfactorio para la ciudad.
Finalmente, no gustaron las expresiones desafortunadas del dirigente del PAN, Marko Cortés, y al parecer poco tiempo le queda como líder de un partido de mucha lucha política en México, muy vertical a pesar de lo que dijo en mala hora. Así las cosas.