Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
El presidente AMLO y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y otros integrantes de la comitiva presidencial, no subieron al helicóptero de la Armada de México, que los llevaría a realizar el recorrido aéreo en los municipios afectados por el Huracán Grace en el norte del estado.
El recorrido se suspendió, y le correspondió al secretario de gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, abordar la aeronave de manufactura rusa, junto con otros veinte tripulantes y hacer el recorrido en donde milagrosamente salvaron la vida, después del desplome del artefacto, ya próximo a tocar tierra en las colindancias con el territorio de Hidalgo.
La precipitación de la aeronave, grabada en video, se observa a detalle de la caída que se dio al parecer por un descontrol a lo que se vislumbra una falla mecánica.
El descenso de la nave se hacía de forma normal con clima nublado, pero sin lluvias y sin vientos fuertes.
Al parecer alguna bolsa de aire descontroló a la aeronave, que en su descenso casi al tocar tierra se desplomó, y gracias a la pericia de los pilotos es como salvaron la vida de forma favorable.
Este accidente aéreo es muy similar al que se registró en Oaxaca, cuando en gira un artefacto de desplomo cuando el descenso se hacía en la noche.
Las condiciones meteorológicas inestables, también pudieron ser la causa de la precipitación de la nave, en donde de forma natural se debe descartar el error humano, porque en el video se observa un descanso normal y ya aproximadamente a menos de veinte metros de altura, se observa cierta inestabilidad del aparato para caer subrepticiamente y quedar descontrolado, pero al chocar las hélices con un poste de energía eléctrica, fue un amortiguador para evitar que la nave quedará con mayor descontrol, y al parecer gracias a esto el accidente no fue peor para los tripulantes.
Los funcionarios públicos siempre asumen ese enorme riesgo al volar en tiempos climatológicos inestables. Ahora tocó al secretario de gobierno de Veracruz, quien, en su cuenta de redes sociales, agradeció las muestras de preocupación por su salud e integridad.
La noticia y el video, de inmediato fue dada conocer como la nota del día, y en donde se agradece a los pilotos de la Armada de México, la elevada pericia y capacitación para actuar en ese tipo de situaciones inciertas.
El presidente AMLO, muy temprano, declaró que se dará todo el apoyo a los municipios veracruzanos afectados por el huracán Grace, y fue muy preciso con la prensa al aclarar y declarar que el “Fonden”, “era un barril sin fondo” manejado de forma inescrupulosa, y ahora no existe techo financiero para otorgar ayuda a la población en caso de desastres.
En otro asunto, andan ya seguramente en el ojo de otro huracán, pero de la UIT, los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, por la comisión de varios delitos, de acuerdo a la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quién “canta” opera en varios idiomas y las rancheras ya ni se diga.
Aquí, en ese asunto de Odebrecht en tiempos de EPN, y la malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, lavado de dinero y varios delitos más, se investigan por separado a cada personaje y otros más señalados en la investigación en donde andan en la danza de los millones Ricardo Anaya, que es el más “gallito”, Carlos Treviño, ex director de Pemex y Mauricio Toledo, a los que sumó con todo y su amparó Roberto Gil Zuarth.
No son venganzas políticas, por las que se les investiga y se les cita a declarar a estos personajes, sino por varios delitos denunciados por Lozoya, en donde declaró en contra del expresidente Carlos Salinas, por solicitar apoyo para una empresa del rubro petrolero de uno de sus hijos, del ex presidente Felipe Calderón, para una empresa del grupo Odebrecht y por el estilo, lo que se presume y vislumbra son delitos consumados, que ahora hay que investigar.
En el caso de EPN, se dice que Lozoya, lo pone junto con Luis Videgaray, como los cerebros intelectuales de las operaciones fraudulentas, y que seguramente los fondos tenían el destino de las campañas políticas en favor del PRI, y también posiblemente, sumarles a las cuentas de ahorro en los paraísos fiscales, en donde la UIT, anda siguiendo el rastro de toda la ruta de ese dinero producto de los ilícitos ligados a la operación de Pemex. Andale.
Por cierto, será el lunes cuando se dé a conocer el nombre del nuevo rector en la UV, y se despeje esa información sobre del relevo de doña Sara Ladrón de Guevara, y comience una nueva era en la máxima casa de estudios de esta entidad. Así las cosas.