Gabriel García-Márquez/Sentido común
En estos tiempos de muchas necesidades médicas, se anuncia que próximamente se construirá la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Banderilla, la cual forma parte de la proyección 2021-2024 de una planeación de programas de infraestructura en el Régimen Ordinario.
Esa clínica beneficiará a un promedio de 27 mil derechohabientes”, informa la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, doctora María de Lourdes Carranza Bernal.
La UMF, tendrá una inversión de 39 millones 399 mil 844 pesos, y contará con cuatro consultorios de Medicina Familiar, instalaciones modernas y espacios dignos que garantizan la seguridad y atención de los usuarios; además, se incrementará la cartera de servicios de la Atención Médica Continua y la extensión de dos consultorios de Medicina de Familia.
La unidad se construirá sobre una superficie de terreno de tres mil metros cuadrados, que se localizan en la calle Independencia esquina carretera Puebla-Xalapa, en Banderilla, Veracruz.
El área de influencia de la UMF abarca a la población derechohabiente de: Coacoatzintla, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Emiliano Zapata, Acajete, Tlacolulan, Tepetates y Xalapa.
“Con la mencionada obra, el IMSS en Veracruz Norte refrenda su compromiso de dar protección a las familias veracruzanas en distintos ámbitos, desde lo más básico e importante como lo es la salud y seguridad en el desarrollo humano, compromiso que se ve plasmado en este caso, con el destino de los recursos para la construcción de una nueva UMF para beneficio de Banderilla y municipios aledaños”, expresó la doctora Carranza Bernal.
En otro tema a partir de este lunes, ahora se aplican medidas más estrictas en la entidad veracruzana sanitarias, en razón de los aumentos de contagios y defunciones a causa de la pandemia.
El gobierno estatal, dio a conocer un nuevo decreto de las medidas que serán aplicadas en razón del urgente control de la pandemia en 131 municipios del estado de Veracruz, con una regulación más estricta en las diversas actividades en general, y se busca evitar la aglomeración de personas en lugares públicos.
Se trata de medidas urgentes, y que son necesarias como parte de un programa que se encauza a ejercer un control más eficiente de una pandemia, que se descontroló a causa de quienes no entienden que se deben evitar las aglomeraciones de personas que se exponen con mayor riesgo al virus del Covid-19 y sus variantes más letales.
Ahora será muy importante que los restaurantes y todo tipo de establecimientos cumplan con las medidas de disminución de acceso con las medidas de sanidad del gel, el uso de cubre-bocas y la sana distancia. Todos a colaborar y a cumplir con la vacuna, sin problema, además de tener más responsabilidad y una favorable conciencia colectiva a fin de erradicar el mal que se acabará cuando exista más orden en la gente.
Sentida despedida terrenal al arzobispo de Xalapa, monseñor don Hipólito Reyes Larios con misa de cuerpo presente y la sepultura de sus restos en la catedral junto a San Rafael Guízar y Valencia. QEPD.
En otro asunto, un feminicidio más se registró este lunes en una colonia boqueña, en donde una joven fue atacada por su ex pareja. El homicida fue detenido y se espera pase una larga condena en la cárcel.
Y gracias, a todos que en ocasión de cumplir un año más de vida este diez de agosto –quien esto escribe– nos han felicitado, y que ahora sí, dar gracias por un año más de vida, que se valora mucho se agradece al eterno. Hasta que el cuerpo aguante.
Gracias Señor, porque el fracaso tocará a mi puerto, y saber que sólo tú eres poderoso. Job. Así las cosas.