Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
La Universidad Veracruzana con la era Post-Covid-19, entra a una nueva etapa de cambios obligados en el actuar y el accionar de una universidad pública considerada entre las mejores del planeta.
La UV por su prestigio, historia y tradición, que le han dado por varias décadas sus egresados y el gran esfuerzo de sus maestros, en toda una etapa de construcción del conocimiento y de los grandes aportes a la ciencia, pero sobre todo a los sectores productivos y sociales del estado de Veracruz, el país y de otras latitudes allende las fronteras.
Hablar de la UV, es destacar un signo de modernización, trayectoria y de las amplias aportaciones con sus egresados al mercado laboral.
Entre sus muchas carreras, la mayoría han traspasado las fronteras con el reconocimiento de sus egresados, como la Facultad de Medicina Miguel Alemán, La Facultad de Veterinaria y Zootecnia y sin duda la Facultad de Ciencias de la Comunicación, antes Facultad de Periodismo, por citar algunas.
En esta casa de estudios, trasciende también por la historia de los rectores que hicieron mucho por el desarrollo académico y administrativo, como lo hizo dejando un positivo precedente el contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, quien dejó un superávit de más de dos mil millones de pesos en caja, además de importantes empresas productivas que han sido ejemplo en los últimos años.
Ahora, a pesar de las restricciones presupuestarias por los problemas económicos del país, la máxima de estudios en la entidad veracruzana, no ha sucumbido a problemas mayores, y por el momento las actividades en la nueva modalidad con la pandemia del Covid-19, se sigue adelante y con esto las instalaciones han recibido mantenimiento adecuado en el rectorado de Sara Ladrón de Guevara, esperando el pronto regreso a clases.
En todo este tiempo de amplio trabajo y crecimiento de la UV, no se puede dejar pasar el gran trabajo realizado por el dirigente del Sindicato de Personal Académico (FESAPAUV) ingeniero Enrique Levet Gorozpe, quien ha sido mesurado, cauto y conciliador como líder magisterial, que además da brillo a la máxima casa de estudios en esta entidad, por ser también dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
Con la elección del nuevo rector o rectora, los programas de trabajo son revisados a profundidad, y queda en un minucioso proceso la elección, entre diversas trayectorias académicas de los aspirantes, en una labor concienzuda de la Honorable Junta de Gobierno de la institución.
En otro asunto, con la mención que le dio el presidente AMLO, a la secretaría de energía, Rocío Nahle, -como presidenciable- los expertos en el análisis de la política, ya dan como un hecho, que su proyección natural es hacia la candidatura de Morena al gobierno estatal de Veracruz en el 2024, sin problema alguno, y con todas las posibilidades de mantener la posición para la Cuarta Transformación de presente y futuro, Así las cosas.