Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2018.- En sesión pública el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ratificó la asignación de las regidurías del ayuntamiento de Sayula de Alemán, que realizó de manera supletoria el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV).
Por lo que desecharon el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Nohelia Gómez Córdova, otrora candidata a regidora segunda propietaria, postulada por el PRI, para integrar ese cabildo municipal.
La afectada pedía que se revocara el acuerdo de OPLEV, por cuanto hace a la asignación de regidores del ayuntamiento de Sayula de Alemán, y le fuera asignada una regiduría.
Gómez Córdova argumentó que el Consejo General del ente comicial veracruzano aplicó de forma indebida la fórmula para la asignación de los cargos edilicios por representación proporcional, ya que, a su decir, si se le otorgaban dos regidurías al PRI, estaría menormente sobre representado en relación al PRD, por lo que manifestó que tenía un mejor derecho para que se le fuera asignada la cuarta regiduría.
No obstante, los togados declararon como infundados sus alegatos, toda vez que, de la verificación de la asignación de las regidurías respectivas, se advirtió que la autoridad responsable, llevó a cabo el mismo con apegó a las disposiciones señaladas en la legislación.
Lo anterior porque de asignarle dos regidurías al PRI, y reducirle una al PRD, se traduciría en una subrepresentación en el ayuntamiento por parte del PRD, en cambio, si se realiza la asignación de regidurías como lo efectúa la responsable, se ve reflejado en una afectación menor a los partidos políticos.
Se explicó que contrario a lo sostenido por la ex candidata, el método de asignación, utilizado por el Consejo General del OPLEV, mantiene la proporcionalidad en la integración de esa alcaldía, pues permite que cada uno de los partidos políticos con derecho a participar en la asignación tenga una representación proporcional al porcentaje de su votación total y evita la sobre y subrepresentación partidaria.