
Cierra Arturo Herviz periodo de recolección de firmas
, Ver., 12 de julio de 2018.- Luego de que en Moloacán un grupo armado amagara y amarrara a policías en la agencia municipal de Villa Cuichapa para robar un cajero automático, la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez y su cabildo recriminaron tajantemente estos hechos delictivos.
En el marco del banderazo del operativo de seguridad Vacaciones de Verano 2018, ratificó su compromiso con la población de salvaguardar el derecho a la seguridad de los ciudadanos, y dijo que ha emprendido acciones preventivas, como parte del cumplimiento de su deber.
Cabe recordar que alrededor de las 2:45 horas del miércoles, al menos 15 personas desconocidas y fuertemente armadas amagaron a los elementos del cuerpo policíaco, a quienes superaban por mucho en número y calibre de armamento, para después sustraer el cajero automático de la empresa Santander, ubicado en el sitio mencionado anteriormente.
Fueron las autoridades de la institución bancaria las responsables de dar parte a la Fiscalía, mientras que el área jurídica del ayuntamiento realizó lo correspondiente ante las autoridades debido a los daños en un muro del dispensario médico que colindaba con la instalación de cajero electrónico.
Al respecto, Rasgado Pérez informó que desde el inicio de la administración se han emprendido acciones emergentes, y de manera programada, en materia de seguridad, como incrementos salariales a los elementos policíacos, uniformes, inversión en capacitación y la adquisición de una nueva patrulla para intensificar la vigilancia a través de rondines.
En fechas pasadas se gestionó ante el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y la Secretaría de Gobierno (Segob), dos patrullas y el cambio de armas; dando cumplimiento a requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en marzo se lanzó la convocatoria para los aspirantes al cuerpo policíaco, como parte del programa de depuración de dicha corporación, sugerido por el Ejecutivo.
Personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal acudió a la Academia Estatal de Policía, ubicada en El Lencero, para realizar las evaluaciones físico-atléticas, psicológicas y médicas.
El pasado 6 de junio se solicitó al Centro de Evaluación de Control y Confianza de la SSP la evaluación de elementos activos y aspirantes a dicha corporación, con la finalidad de garantizar la permanencia o renovación de los oficiales en turno y los candidatos a la filas de este organismo, pero no se ha tenido respuesta.
Finalmente, agradeció a todos las instituciones participantes en el operativo puesto en marcha este jueves, como la Delegación de Tránsito del Estado y Seguridad Pública, además de la Comisión Nacional de Rescate de Moloacán, y las dependencias locales, como Protección Civil, entre otras.