Asesinan a maestra en Orizaba
Orizaba, Ver.- A pesar de que el rastro de Orizaba no tiene el reconocimiento Tipo Inspección Federal (TIF) ha sido calificado como uno de los mejores del estado y es considerado un ejemplo por la inversión y automatización para la estancia del ganado, matanza, procesamiento de la carne y manejo de los desechos, informó José Luis Cortés Ortega, coordinador encargado del Rastro Municipal.
Explicó que en este lugar diariamente se reciben y matan 100 cerdos y 80 bovinos, de los que se obtienen un promedio de 3 toneladas de carne, procesa una tonelada de desechos sólidos los cuales llevan un proceso para su confinamiento final, así como mil litros de líquidos regulados y procesados que son dirigidos a la planta de tratamientos de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob).
Esto aseguró le ha dado el reconocimiento de ser uno de los mejores a nivel estatal, por lo que cuenta con la capacidad para brindar asesoría y capacitación a municipios de la región en cuanto a la matanza y manejo de la carne.
“En este rastro damos atención a 17 municipios de la región de Orizaba y Córdoba, cada mes recibimos la visita de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar muestreo de clembuterol en los animales y hasta el momento se tiene la garantía que se trata de carne libre de hormonas, por lo que es de calidad para el consumo humano”, apuntó.
Afirmó que gracias a las inversiones que ha hecho el ayuntamiento para la tecnificación de los procesos de matanza, productores de porcinos y bovinos llegan cada día y pagan entre 60 y 100 pesos como costo de gasto operativo y obtienen la garantía de certificación de higiene, lo que está vigente desde el año 2008 en que se inició el proceso de modernización.
Este miércoles personal de Cofepris, de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, coordinadores de salud de los ayuntamientos de Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Orizaba, visitaron el rastro como parte del curso de capacitación que se realizó en esta ciudad sobre la actualización en la capacitación para la matanza y tratamiento de los animales en el rastro.