Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2016.- Las políticas públicas en materia de seguridad deben estar enfocadas en la prevención del delito, que si bien no es un asunto sencillo, lo más importante es evitar que los hechos ocurran; “la policía más eficaz es la que previene las conductas antisociales, no la que persigue delincuentes”, expresó Juan Antonio Nemi Dib.
En entrevista para Conexión Veracruz, el Secretario Ejecutivo del Consejo y del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SECSESP) explicó que los delitos ocurren porque hay una motivación, “quien decide cometer un delito y lo hace de manera racional, lo piensa, lo planea y lo prevé, es porque va a sacar algún provecho, no es común que alguien mate por gusto o secuestre por placer, evidentemente los delitos van asociados a una rentabilidad”.
De esta manera, afirmó que la primera medida es convertir a los delitos en un mal negocio para quien los realiza; si alguna persona lo hace que sepa que si viola una regla, lastima a una persona o la priva de la libertad, le va a salir más caro.
Otro aspecto importante, es recuperar el principio de cultura de legalidad, que la sociedad asuma las buenas prácticas cívicas y el cumplimiento de la ley.
Nemi Dib afirmó que para evitar la delincuencia, la gente debe tener buen empleo, un salario remunerador, “que los jóvenes tengan esperanzas dentro de la legalidad, que piensen que un empleo formal les va a permitir vivir dignamente, formar una familia y tener un futuro pacífico y armonioso, y no vea una sensación de frustración que los obliga a refugiarse en la delincuencia organizada, que no se le pague un salario de hambre y que tenga la posibilidad de una mejor calidad de vida”.
Cuestionado sobre los 30 homicidios que se registraron en la semana que concluye, el titular del SECSESP respondió que “es una tragedia, no tiene disculpa, no tiene por qué justificarse un hecho que está a la vista de toda la gente”.
“Son (hechos) graves, inaceptables, homicidios dolosos, no es un asunto menor, no es un problema chiquito, no debemos desatender, el gobierno tiene la responsabilidad de prevenir estos actos, de atrapar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.
Sin embargo, dijo que para saber cuál es su impacto, hay que distribuirlo en el número de habitantes que tiene Veracruz, “si comparas el número de delitos te vas a sorprender que tenemos cifras más bajas”.
Aseguró que en la mayoría de los delitos, Veracruz tiene en los últimos años una reducción sustantiva del más de 40 por ciento.
“Los referentes al aumento-disminución de los delitos están relacionados a muchos factores, además de la percepción que la gente tiene, con que ocurra un solo delito, es suficiente para que la gente se asuste”, finalizó.