Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2024.- Originario de uno de los barrios con más arraigo en la capital del estado, El Dique, hijo de maestros, y con 25 años de edad, Rafael Alarcón Barrientos celebra que la política de nuestro país está viviendo el relevo generacional.
Desde los 17 años ha abanderado a la juventud, ha alzado la voz, en ese tiempo desde la preparatoria, le entró el gusto por la oratoria.
Entonces recibió una invitación a integrarse ayuntamiento de Xalapa, en donde ocupó dos cargos importantes, desde los cuales entendió que el servicio público debe ser cercano a la gente.
En entrevista con Quadratín Veracruz, Rafa Alarcón recuerda que tuvo que enfrentar señalamientos de quienes no creían en él pues recién concluía la preparatoria y llegaba apenas a los 18 años.
“Esto me llenó de entusiasmo para trabajar para hacerle ver a quienes no creen en este relevo generacional que aquí estamos y aquí nos vamos a quedar”.
Al concluir su labor en la administración municipal, Rafa Alarcón siguió acumulando experiencia desde el Organismo Público Local Electoral, después en el Tribunal Electoral de Veracruz y actualmente se desempeña como Secretario Particular del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Entender la manera de legislar y estar cerca del diputado Juan Javier Gómez Cazarín es un gran aval de experiencia de liderazgo, y de comprobar en hechos su manera de conciliar, porque política es dialogo y conciliación”.
Con este antecedente, Rafa Alarcón está convencido de que su vocación es el servicio público.
“En las encomiendas valiosas que me han otorgado, he dado resultados y no he defraudado la confianza de quienes han creído en mí, junto con otros jóvenes, hemos demostrado que somos este relevo generacional, esto me lleva a decirle a la gente que los jóvenes también tenemos experiencia y que estamos probados en hechos, por ser jóvenes, no quiere decir que no tenemos trayectoria”.
Rafa Alarcón reconoce que quiere ser diputado por Xalapa; “más que una aspiración legítima lo que deseo es tener ese espacio de relevo generacional, en una posición que me permita abanderar causas”.
“Estoy preparado, me siento con mucho entusiasmo, y me siento con la gran posibilidad de seguir respondiendo con trabajo”.
Tiene claro que para aspirar, no basta solo levantar la mano, “hay que tener cartas de presentación, capacidad, hay que demostrar con trabajo lo que hemos hecho, hacia dónde vamos, y para qué queremos ir”.
“Llevo 8 años caminando Xalapa, y me he desempeñado en encomiendas administrativas, en el área jurisdiccional y hoy en temas legislativos que me permiten tener la visión de qué hacer en Xalapa y para qué hacerlo”.
Sabe que Xalapa se lidera por jóvenes, que en esta ciudad transitan, viven, estudian y trabajan este sector que actualmente es mayoría: los jóvenes.
Por ello quiere ser diputado de las juventudes, “incentivarlos para el futuro y en el presente, y llamarlos a ser parte de las decisiones importantes del país”.
“Conozco, he caminado las cinco comunidades que tiene Xalapa, he platicado con vecinos y vecinas y he ido a buscar a los jóvenes a convencerlos de que el futuro es hoy y que debemos hacer realidad este relevo generacional y que debemos seguir recorriendo y avanzando”.