Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 19 de julio de 2017.- El diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal dijo que es necesario que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea juzgado por desvío de recursos, que es el principal delito por el que debería ser acusado, por lo que propuso realizar un exhorto del Poder Legislativo hacia la Procuraduría General de la República (PGR) en ese sentido.
Cuestionado sobre la viabilidad de este exhorto ante los acuerdos internacionales que impedirían juzgarlo por delitos distintos a los que llevaron a su aprehensión y extradición, señaló que es algo que tendrán que analizar y, en su caso, formular el llamado».
«Hay que platicarlo y hay que hacer algo cómo Poder Legislativo (…) hay delitos que cometió que son muy evidentes, que hay pruebas, un desvío de recursos muy grande y falta todavía de dictaminar la cuenta pública 2016».
El legislador mencionó que genera sospecha el hecho de que hayan tardado tanto tiempo en aprehenderlo y que haya sido detenido precisamente en Guatemala, donde los acuerdos de extradición dejaban la posibilidad de maniobrar a su favor.
Además, recordó que sobre su administración se interpusieron diversas denuncias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), así como del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) por presunto daño patrimonial de por lo menos 22 mil millones de pesos registrados en la cuenta pública 2015.
Sobre la suspensión de las órdenes de aprehensión que había promovido la Fiscalía General del Estado, aseguró que ni el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ni el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares quitarán el dedo del renglón.