El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2016.- La nota la dio Javier Duarte de Ochoa este martes: medios nacionales y estatales, columnistas y líderes de opinión retomaron la entrevista que hizo Ciro Gómez Leyva al gobernador de Veracruz, “una mala estrategia de campaña que puso al centro de la crítica al gobernador… no me defendí por respeto a los tiempos, pero ahí tenías al presunto gobernador electo (Miguel Ángel Yunes Linares) atacándome, al candidato del PRI (Héctor Yunes Landa) atacándome”.
En el mismo espacio el excandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz respondió este martes y por ello pedimos hablar sobre el tema. La respuesta fue rápida. Pidió un teléfono y el senador Héctor Yunes Landa llamó a la hora acordada. Durante más de 20 minutos se habló de todo. Se agradece.
“No comparto la visión de Javier Duarte en el sentido de que el resultado adverso se debió a la mala estrategia de mi campaña, hicimos lo que humanamente se puede”, dice el senador. “De 17 puntos (abajo en las preferencias electorales) fuimos subiendo hasta estar 2 puntos arriba del candidato del PAN-PRD”.
Las empresas fantasma (a las que el gobierno de Veracruz pagó más de 600 mdp sin proveer ni prestar algún servicio a la administración publica, de acuerdo al reportaje de Animal Político), hechos de violencia, muertos, “decisiones de gobierno que poco me ayudaban”, como el conflicto (adeudos) del Gobernador con la UV, el desalojo de jubilados y pensionados, la molestia de empresarios por incrementar de 2 a 3% el impuesto sobre la nómina, son algunos de los factores negativos que Héctor Yunes considera incidieron en el voto ciudadano.
– Con el antecedente del malestar de distintos sectores y los cuestionamientos a la administración actual y en su calidad de candidato a la gubernatura ¿no consideraron que todo esto iba a afectar su campaña?
– Claro que se consideró.
– ¿Y entonces?
– De hecho, yo originalmente lo que había pedido al partido es que valoraran mi aspiración para el 2018, yo había decidido esperar para esa elección, sin embargo mi partido me invitó y sugirió que participara dado mi posicionamiento en las encuestas, era, de mi partido, el que tenía el mejor posicionamiento, por mucho, y yo me sentí obligado a corresponder lo que mi partido me pedía y por eso entré.
El senador Héctor Yunes Landa insiste en que su estrategia fue correcta, en algún momento de la campaña electoral logró estar 2 puntos arriba de Miguel Ángel Yunes Linares, “pero después de todo lo que sucede en Veracruz, lamentablemente complicó todo y dio lugar a una diferencia, pero que no permitió el triunfo que era lo que yo buscaba”.
Lo que sí era parte de la estrategia fue desmarcarse del Gobernador y de su gobierno, no obstante, el partido enfrenta muchos retos, más allá de Javier Duarte; el Revolucionario Institucional perdió 4 estados que siempre había gobernado, el presidente priista Enrique Peña Nieto se encuentra sumido en escándalos de corrupción y tráfico de influencias, con una aceptación por los suelos, por debajo del 30%, un PRI que a nivel nacional y estatal se encuentra muy desgastado y deslegitimado.
– ¿No cree que todo esto trajo como consecuencia haber perdido Veracruz?
– No lo comparto. Cuestionar al Gobierno no fue estrategia, hubiera sido más severo y más rudo, como yo lo soy normalmente. Si de algo me pueden cuestionar es de no haber sido más severo con el gobierno de Javier Duarte, hice algunos señalamientos menores porque no tenía muy claro que tan útil era para el resultado electoral y para mi campaña hacer señalamientos a un gobernador nominado por mi partido, no necesariamente de un priista porque yo no lo le conozco mayor militancia a Javier Duarte. Yo fui líder nacional juvenil y estatal, y yo no lo conozco algún antecedente a Javier en el partido.
“Por otro lado, el desgaste del PRI no es exclusivo del PRI, si observas hay un desgaste de todos los partidos políticos. Hace 3 o 4 años el PAN perdió la presidencia por un desgaste severo. Gobernar desgasta mucho, si no gobiernas, no tienes nada que te señale. Otro ejemplo es el PRD, que está a punto de perder la CDMX”, explica.
Consciente de la crisis en la imagen de partidos políticos, Héctor Yunes dice estar orgulloso de ser un político, “yo no soy de los que de un día para otro dice: ahora soy ciudadano, me dedico a la actividad política, no tiene que ser un término peyorativo”.
– Parece que la derrota del pasado 5 de junio noqueó al PRI en Veracruz
– No comparto esa impresión de que el PRI esté noqueado en Veracruz, la posición de Javier Duarte no es la posición del partido, el noqueado en todo caso sería Javier Duarte. El partido hace su trabajo previo a la elección de sus candidatos a elecciones municipales.
Yunes Landa espera que concluya el proceso electoral, que se resuelvan las impugnaciones del PRI y de Morena, para reactivarse en la gestión y en la reunión con la ciudadanía.
El senador estará en la graduación de marinos, acto que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en Antón Lizardo este jueves.