Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 22 de junio de 2016.- Médicos de instituciones públicas y hospitales privados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se sumaron al paro nacional convocado por médicos del movimiento #YoSoyMédico17 para este día para exigir un alto a la criminalización del gremio.
Unos 300 médicos marcharon de la plaza de la Soberanía al zócalo porteño, vestidos con batas blancas y lonas para demandar la no violencia hacia los médicos.
Dentro de las peticiones, la principal es la no criminalización de los médicos al hacer su trabajo. Asimismo, rechazan el Sistema Universal de salud y la inseguridad en la que laboran.
Un galeno, que se negó a revelar su identidad pero que portaba una bata blanca con el nombre bordado de José Cardeña, comentó que la marcha se convocó para garantizar la seguridad de los médicos y no tiene relación con los hechos violentos que ocurrieron en Oaxaca.
Consideró que se les criminaliza cuando se registra una negligencia médica, por ejemplo, dijo que los medios de comunicación son amarillistas por casos donde un galeno olvida unas tijeras dentro del cuerpo de un paciente.
De igual forma, criticó a las autoridades ministeriales que los responsabilizan por casos donde fallece un paciente. “Los medios se basan en que alguien les dice ‘ve y pon esto’, el Ministerio Público nada más manda un papelito donde dice ‘ve y preséntate mañana, nada, preséntate ahorita si no, te llevan al bote’ y eso está mal justificado, ¿por qué no investigan a los asesinos, a los que violan, no hacen nada”.
Refirió que los médicos otorgan dos millones 300 mil consultas diarias en el país, por lo que no son dioses para atender a dicho universo de personas.
Cabe mencionar que el contingente de los especialistas en salud recorrió avenidas como Bolívar, 20 de Noviembre e Independencia para finalizar en el zócalo de la ciudad de Veracruz.