
Denuncian en Reserva Territorial Antorchista problemas en drenaje
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2017.- La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, Daniela Griego Ceballos, informó que se consultará a las 26 personas que mostraron interés por participar para integrarse al Consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) si quieren continuar en el proceso, esto tras publicarse este viernes la convocatoria de ley.
En conferencia de prensa, señaló que así quedó establecido en el punto de acuerdo que aprobó la Legislatura en la sesión pasada para la elección de quien sustituirá a Fernando Aguilera de Hombre, que renunció en 2016 al cargo.
«Tenemos un primer universo de 26 participantes. El punto de acuerdo aprobado deja a salvo los derechos de estas personas y se les va a consultar, se les va a notificar si quieren seguir participando. Hay requisitos que cumplir, que tienen que ver con lo que establece la constitución en su Artículo 67 y que están obligados a respetar».
Entre los requisitos destaca: ser ciudadano veracruzano con residencia en el estado por lo menos dos años anteriores a la designación o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el estado, contar con un título profesional preferentemente con estudios de posgrado, tener 35 años cumplidos al día siguiente de la designación, gozar de buena reputación, prestigio profesional y contar, preferentemente con experiencia.
De igual manera, se exige no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido ministro de culto ni dirigente de partido o candidato cuando menos tres años antes de la designación.
A partir del próximo lunes corre el plazo de cinco días hábiles para la recepción de documentos de las personas interesadas en el puesto, mismos que serán recibidos en las oficinas de Griego Ceballos para pasar a la etapa de valoración.
«Se establecen los plazos para el desahogo de esta convocatoria a partir del día siguiente de la publicación, que hoy se publica en la página de la Legislatura y en dos diarios de mayor circulación del estado. Al día siguiente hábil, que es el lunes, tenemos cinco días hábiles para recibir documentos, se van a recibir en mi oficina en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde».
Agregó que se contará con dos días hábiles, «que serán 22 y 23 de mayo para revisar expedientes, los requisitos legales de los aspirantes y tendríamos un plazo de 10 días hábiles del 23 de mayo al 6 de junio para programar entrevistas con cada uno de los aspirantes que hayan ratificado su interés de ratificar de los que vienen de la convocatoria pasada».
Finalmente, dijo que será la Junta de Coordinación Política quien integre la terna para someterlos a votación del pleno, misma que saldrá del informe que la Comisión rinda a fin de concluir con el proceso que no se cerró el año pasado.