Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2017.- En la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 474 se dio a conocer la convocatoria para quienes aspiren a ocupar el cargo de directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el cual desde hace casi un año no cuenta con una directora, pues se encuentra como encargada de despacho Sara Gabriela Palacios Hernández.
La convocatoria fue presentada por las integrantes del Consejo Consultivo, Minerva Cobos Lucero, quien funge como presidenta; Alma Acosta de la Rosa, quien es la secretaria y del Consejo Social, Mayra Rojas Martínez, presidenta y Nora Jessica Lagunes Jauregui, secretaria.
“Al público en general, a las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto social sea promover la cultura y defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad y equidad de género, para que presenten sus propuestas para participar en el proceso de elección de la Dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres para el período 2018 – 2020”.
Las aspirantes deberán presentar solicitud de inscripción, la documentación completa, y sujetarse al proceso de selección y evaluación, bajo las condiciones señaladas en la Convocatoria.
Las mujeres propuestas deberán cubrir los siguientes requisitos: Ser ciudadana veracruzana en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener residencia efectiva en el estado cinco años anteriores a la fecha de su elección, no ostentar, ni haber desempeñado en los últimos tres años anteriores al nombramiento, cargo de elección popular o dirigencia partidista, contar con una edad mínima de 25 años cumplidos al día de la designación; contar con título profesional debidamente acreditado, preferentemente con estudios en género y experiencia en el trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres, así como en actividades relacionadas con la materia objeto.
Las aspirantes deberán: “Distinguirse por su respeto, tolerancia y apertura a la pluralidad de ideas y posturas sobre el tema de las mujeres y los derechos humanos de las mismas”.
Se especifica que deberá haber desempeñado preferentemente cargos de nivel decisorio y contar con experiencia y conocimientos en materia administrativa, además de no haber sido inhabilitada para ocupar cargo público en el ámbito federal, estatal o municipal, por el órgano fiscalizador correspondiente y no haber sido condenada por delito intencional.
Entre los trámites legales, como acreditar su personalidad jurídica, la aspirante deberá presentar cartas de apoyo de al menos cinco asociaciones u organizaciones de la sociedad civil, preferentemente que trabajen a favor de los derechos de las mujeres en el estado de Veracruz y se especifica que los Consejos Consultivo y Social verificarán que las aspirantes hayan cumplido con la entrega de toda la documentación y los requisitos señalados en la Convocatoria.
Las integrantes de los Consejos Consultivo y Social serán las encargadas de integrar la terna, misma que enviarán de inmediato al Ejecutivo del Estado, para que de esta terna proceda a designar a la titular del IVM.
El nombre de la mujer designada a través de este proceso como directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, deberá ser enviado por el Ejecutivo del Estado a los dos Consejos y a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación.