
Falta muy poco para el gran regreso Gloria Trevi a Xalapa
VERACRUZ, Ver., 7 de agosto de 2018.- Es un madruguete político de la rectora Sara Ladrón de Guevara González que en pleno periodo vacacional de verano la Universidad Veracruzana (UV) sometiera a consulta un proyecto de Ley Orgánica para ser aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) y luego sea presentado ante la Legislatura estatal, dijo la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rocío Ojeda Callado.
«Nosotros decimos no a esto, que se haga abierto, que se hagan foros y debates con la comunidad universitaria, alumnos, académicos, personal administrativo, todo el personal, la sociedad en general, los sindicatos, hace a un lado a todos los sindicatos, nos deja desprotegidos».
Consideró que el proyecto que presenta la UV es antidemocrático, autoritario, centralista y vertical, completamente contradictorio con el signo de los tiempos que corren en el país.
Cabe destacar que este documento es parte central de la UV y que la propuesta que dio a conocer la Comisión Transitoria para la integración del Anteproyecto de Ley Orgánica contempla cambios importantes, sin embargo, en estas fechas la principal preocupación de alumnos, catedráticos e investigadores es terminar con las evaluaciones, proyectos y trabajos de finales de semestre.
El proyecto se puede revisar desde: https://www.uv.mx/legislacion/files/2018/07/Anteproyecto-de-Ley-Organica.pdf
Rocío Ojeda sostuvo que el proyecto de nueva ley carece de un diagnóstico de problemas e insuficiencias de la actual legislación. No hay un documento que justifique las reformas, que explique y contextualice el sentido de los cambios, carece de sustento. «Pareciera ser que quieren centrar todo el poder en la rectora y así hacer a un lado a los demás órganos».
Añadió que el proyecto se presenta incompleto, ya que no tiene una exposición de motivos que clarifique la perspectiva y la visión de la UV que se pretende desde un nuevo ordenamiento legal, y sin esa exposición de motivos la visión de futuro permanece implícita en el cuerpo de sus artículos, escondida.