
Más territorio, menos escritorio, así trabajará Pedro Miguel en Coatza
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2020.- Los protocolos preventivos que implementó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este lunes, ante la protesta de colectivos de mujeres en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, son una acción positiva, resultado del dialogo que empresarios han mantenido con el titular de la dependencia, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CEEX), Octavio Jiménez Silva.
En ese sentido dio a conocer que no se registraron disturbios como los ocurridos en manifestaciones de meses anteriores.
Si bien, dijo, el gremio que representa está favor de la libertad de expresiones, debe prevalecer el orden público y el estado de derecho en las protestas ciudadanas.
Enfatizó que la estrategia es atinada, “no tenemos ningún reporte de afectación en algún negocio, los operativos aplicados nos permiten este resultado”.
Entrevistado comentó que el jefe de la policía del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, se ha mostrado reactivo a los acuerdos con el sector empresarial al no permitir que se trasgreda la legalidad.
“Nosotros somos respetuosos de la libre expresión (…) lo que sí hemos pedido a las autoridades, es que si hay disturbios se proceda en consecuencia. En reuniones con el Secretario de Seguridad Pública hemos solicitado que se mantenga el orden y hemos observado que en esta ocasión así fue”, comentó Jiménez Silva.
De tal forma, reiteró que “se ha salvaguardado la integridad tanto física de los ciudadanos como también la propiedad privada, de edificios gubernamentales y de la Iglesia”.
Lo anterior, abundó, ha permitido que tras la manifestación de este lunes no haya situaciones que lamentar en este sector.
“Lo más importante es que con apego a derecho se actuó preventivamente (…), esa ha sido nuestra solicitud, que se respeten los derechos humanos para la libre manifestación, pero obviamente, solicitamos que los manifestantes mantengan un orden, que no afecten o dañen nuestros negocios, que no implique alguna situación de trasgredir a un ciudadano”.