![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
POZA RICA, Ver., 28 de julio de 2017.- El alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, advirtió que comunidades del municipio podrían retomar las protestas contra Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la evasión de responsabilidad social en la que ha incurrido desde hace varios años.
Señaló que podrían bloquear para la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la caseta de Miahuapan, pues la empresa no ha atendido el reclamo de obras para las comunidades de Tihuatlán.
Agregó que el motivo de la molestia es que Pemex, desde hace dos años o más, prometió asfaltar la ruta de siete sectores del municipio, es decir, de las comunidades que van desde Progreso de Maravillas hasta Zapotalillo, en donde se iban a invertir 20 millones, consistentes en material de asfalto que debió entregar al ayuntamiento, quien lo colocaría, lo que no ha ocurrido porque no han recibido.
Detalló que, además, Pemex no ha puesto remedio a los constantes derrames que se presentan en las tuberías que pasan por las comunidades de Jiliapan 1 y 2, y que se han registrado desde 2014 y 2015, los cuales han contaminado los pozos artesianos de los poblados, afectando con a más de 400 familias, quienes sufren desabasto de agua.
Acompañado por representantes de la Oficina de Política Regional con sede en esta ciudad, indicó que el diálogo con las comunidades prácticamente está agotado, ante la constante desatención de Pemex hacia las necesidades de los sectores de Tihuatlán, y aseguró que incluso los acuerdos con las autoridades municipales se han vueltos tensos.
Agregó que por ello, las autoridades municipales de Tihuatlán y de Papantla saldrán a la Ciudad de México para buscar una respuesta a las demandas de las comunidades, pues también se han presentado situaciones similares, por lo que en Papantla, podría haber movilizaciones contra Pemex.