![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 3 de junio de 2016.- Jubilados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un plantón en los bajos del palacio municipal de Veracruz para protestar en contra del saqueo a las reservas técnicas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
El secretario general de la delegación D-I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, dijo que el plantón se realizó en solidaridad con sus compañeros que marcharon en la capital del estado la mañana de este viernes.
Refirió que las Reservas Técnicas del IPE sufrieron un faltante de mil 100 millones de pesos de febrero a mayo del presente año.
“Nosotros estamos aquí para denunciar, para criticar el saqueo material que se está haciendo de la Reserva Técnica del IPE, es decir, del fondo que sirve para pagar nuestras pensiones, de allí están sacando los préstamos que, nada más de febrero a mayo, ya superan los mil 100 millones de pesos”.
Además, mencionó se realizó otro préstamo del IPE al gobierno estatal por mil 600 millones de pesos en el año 2009.
Indicó que los jubilados desconocen cuántos préstamos más habrá realizado el IPE a la administración estatal en los años recientes porque el Consejo Directivo es opaco.
Incluso, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tampoco cuenta con informes sobre el manejo de los recursos de la Reserva Técnica del IPE.
Por otra parte, se pronunció en contra de que el gobierno estatal pretenda pagar los préstamos solicitados al IPE con la entrega de inmuebles, como el Centro de Convenciones de Boca del Río.
“Están pagando como lo hizo Alemán, con terrenos en breña; como lo hizo Fidel Herrera Beltrán, a su estilo; y como lo quieren hacer ahora, con un estadio viejo que tiene 50 años de vida y que está para tirarse o con el World Trade Center que a nosotros los jubilados de nada nos sirve”.