
Rinde protesta la Comisión de Profesionalización Periodística en Córdoba
XALAPA, Ver., 18 de agosto de 2016.- Este jueves, estudiantes de de la universidades Veracruzana (UV), Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para demandar el pago de 130 millones de pesos en pago de becas, que la dependencia tiene con 32 mil estudiantes.
De acuerdo con Jorge Guzmán, el recurso del Organismo de Becas de Manutención Nacional ya se encuentra depositado en la dependencia estatal y ésta les asegura que lo están gestionando.
Agregó que son cinco pagos correspondientes los que les adeudan a cada uno de los 32 mil estudiantes, mismos que van desde los 750 hasta mil pesos, dependiendo del nivel escolar en el que se encuentran.
“Que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones que por derecho les corresponden, no sabemos qué paso con ese dinero y no se está gestionando nada porque ya fue depositado desde México”, acusó.
Refirió que si la Sefiplan depositara el día de mañana, lo que le corresponde a cada estudiante estarían recibiendo alrededor de 5 mil pesos, que le servirían muy bien para poder mantenerse unos meses, pagar su transporte y si son de otros municipios pagar su manutención.
“Significa pagar renta, transporte, comida y quizás no estamos atados a la beca, no venimos a venir regalado ni prestado, es dinero legal, que con nuestro esfuerzo obtuvimos y que México dice que ya se depositó y no se ha entregado. Son 32 mil estudiantes y no entendemos donde está el dinero”.
Para finalizar amenazó con que de no pagarse este recurso, entonces la próxima semana iniciarán movilizaciones en todo el estado.