Monitorea PC el río Cazones
XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2017.- Durante audiencia al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la Jueza de Control, Estrella Iglesias, aprobó la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de prorrogar las medidas cautelares por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias por seis meses más.
Dichas medidas radican en que el exfuncionario de Javier Duarte no salga del país y no se sustraiga de la acción de la justicia y deposite un millón de pesos como garantía, esto último hecho desde un principio, en marzo.
Se aclaró que esto es totalmente independiente del procedimiento que enfrenta por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que si tiene como medida cautelar la prisión preventiva. «Toda persona que está en proceso está sujeta a una medida cautelar, para la cual se tiene el propósito de que no se fugue, que no obstaculice el procedimiento».
La FGE solicitó esta prórroga porque todavía no termina el procedimiento, lo cual es un hecho normal, por lo que la Jueza de Control reconoció que el exjefe policiaco nunca ha intentado sustraerse de la acción de la justicia.
Esto, se presume, se podría utilizar para que la defensa de Bermúdez solicite un cambio de medidas, pero por el delito de enriquecimiento ilícito que le fue negado recientemente.