Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 16 de diciembre de 2016.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández, señaló que aunque está a favor de la reducción de ediles en los ayuntamientos, que se propuso desde el Congreso del Estado, ya no es tiempo para llevar a cabo las modificaciones a la ley que se requieren, pues ha iniciado el proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos.
“Estoy a favor, estoy completamente de acuerdo en que la reducción de ediles se dé, pero hay que armonizar lo que dice la Ley Orgánica del Municipio Libre con el número de habitantes que está en cada municipio; no se puede hacer en cualquier momento, la propia Constitución faculta al Congreso del Estado a hacer esta reducción previo al inicio de la elección”.
Explicó que el proceso electoral inició el pasado 10 de noviembre, y las modificaciones en la materia deben aprobarse por lo menos tres meses antes, por lo que el plazo venció el 10 de agosto y debió ser la pasada Legislatura la que lo aprobara.
Sin embargo, explicó que el OPLE se mantendrá atento a la resolución de la Legislatura local, para acatar las medidas que determinen, pues “el órgano, como depositario de la función electoral, tendrá que organizar lo correspondiente a la determinación del Poder Legislativo”.
Aunque aclaró que una medida de este tipo impactaría en el desarrollo del proceso electoral, toda vez que hay plazos que ya vencieron, como el registro de aspirantes por la vía independiente, quienes están en la conformación de sus plantillas, y a quienes se les tendrían que aplicar modificaciones.
“Incide porque tenemos en marcha ya, ya venció el plazo para que los aspirantes independientes registraran su aspiración, su intención de ser candidatos independientes y en días próximos tendrán que integrar una plantilla que, conforme al principio de certeza, en este momento hay un número de regidores en casa ayuntamiento”.