Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 13 de junio de 2017.- La diputada local, Mariana Dunyaska García Rojas, presentó este martes en el Congreso local una iniciativa que se enviaría ante el Congreso de la Unión con proyecto de Decreto que adiciona el capítulo octavo al título sexto de la Ley Federal del Trabajo y se adicionan fracciones 6 y 9 al artículo 994 y se adhiere esta materia: el título sector de los trabajadores periodistas.
La propuesta tiene por objetivo considerar el trabajo periodístico como una profesión, generando con ello la obligatoriedad de la prestación de seguridad social para los periodistas, así como condiciones regulares de empleo.
«Se propone que no sea un acto de buena voluntad el que les dé la oportunidad de acceder a sus derechos laborales, es una reforma directa a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de incidir en la economía y en lo laboral de la materia periodística. Por eso en el título sexto de trabajos especiales buscamos ampliar la visión, un trabajo digno, decente, no censurado, bien remunerado, un trabajo considerado profesional, certificado».
En la máxima tribuna del estado, la panista se pronunció contra la subcontratación de periodistas en Veracruz, pues dijo, ello provoca la falta de prestaciones de ley que deberían otorgarse ante la relevancia y vulnerabilidad del trabajo periodístico.
«Las transgresiones deben ser consideradas en la ley, violaciones laborales como no tener contrato, no tener prestaciones, no contar con aguinaldo, no tener vacaciones, no acceder a la prima vacacional, no tener seguridad social, no tener acceso a vivienda y en muchos casos ni siquiera la renta de un departamento porque tienen que decir: soy académico, soy empleado. Porque no pueden admitir que son periodistas porque como es de alto riesgo, les pueden negar el acceso a la vivienda».
Se establece que el personal de los medios de comunicación debe estar contratado y recibir apoyos en materia de equipo y traslado, y garantizar el acceso a servicios de salud y seguridad social para ellos y sus familias.
«Contar con un contrato, con las prestaciones de ley, y en ese sentido, que se apoye con transporte, que se apoye con los recursos que ellos necesitan en materia de su labor (…) este contrato debe hablar y especificar acceso a la seguridad social, porque si no es tutelada la seguridad social del periodista y su familia se encuentra indefenso».
Se prohibiría la simulación del cumplimiento de la ley federal, los despidos cuando un periodista corre riesgo por su labor. Establece además el pago de horas extra, el respeto a la secrecía de sus fuentes informativas, que se lleven a cabo inspecciones para verificar el cumplimiento de las condiciones laborales y que se ingrese la profesión a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Se determinan sanciones y multas para las empresas que incumplan las disposiciones de esta legislación, pues enfatizó que la intención es que no haya un estado de censura extrema contra los trabajadores de los medios de comunicación.