Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2017.- Este martes, el diputado local de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, presentó la iniciativa que busca crear la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición por Particulares en el Estado de Veracruz, que contempla crear varios órganos para la búsqueda, localización e identificación de las víctimas.
«Está encaminada a la búsqueda de la no repetición del delito en el estado de Veracruz (…) contempla la creación del Sistema Estatal de Búsqueda para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares», destacó.
En ese sentido, explicó que se buscará crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas donde podrán participar miembros de la academia, medios de comunicación y colectivos de familiares, así como el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Reconoció que para estas labores se requieren recursos, por lo que se propone el Fondo Estatal de Desaparición para las funciones, obligaciones y atribuciones inherentes a las fiscalías especiales y a la Comisión Estatal de Búsqueda, que tendría un presupuesto etiquetado de manera anual por el Ejecutivo.
El legislador destacó la importancia de la Protección de las Víctimas y Testigos, por lo que se contempla también la generación de estrategias y protocolos para proteger a estas personas que pudieran ayudar a la resolución de los casos.
Detalló que con fines de una identificación más ágil, en la iniciativa se integró la propuesta de un Registro Estatal de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, que incluiría información sobre el lugar del hallazgo, las condiciones, información genética y el lugar donde se habrían inhumado o depositado los restos.
A la par del Banco Estatal de Datos para el Sistema de Identificación Humana y el Centro de Atención de Reporte Ciudadano, órgano interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), que iniciaría la búsqueda de personas desaparecidas en el momento del reporte.
Finalmente, acompañado de la presidenta del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo, el diputado de Morena solicitó a sus compañeros de curul el apoyo para sacar adelante la iniciativa y empezar a reparar el daño provocado por el delito.
«Tiene por objeto empezar a saldar la penosa y terrible deuda que tiene el estado con las víctimas directas e indirectas de la terrible y penosa deuda que tiene el estado con las víctimas de este fatal delito. Desde este lugar hacemos un llamado a los compañeros y compañeras a sumarse a este esfuerzo mostrando su empatía con el dolor de los veracruzanos y, con ello, poder emitir con prontitud el decreto que haga realidad esta ley».