XALAPA, Ver., 15 de marzo de 2019.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado un decreto firmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en donde se pide autorización al Poder Legislativo para que los 212 municipios y el Gobierno del Estado puedan solicitar adelanto de participaciones federales, es decir, contratar deuda pública por el orden de más de 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con el titular de Sefiplan, los ayuntamientos podrán solicitar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para que puedan hacer accionesn de obras públicas que vayan encaminadas a abatir la pobreza.

«Se estará dando este año cerca de 6 mil millones de pesos a los municipios, que será utilizados para combatir la pobreza y se autoriza para que al Gobierno del Estado se le pueda adelantar recursos por un momento de mil 650 millones, es decir, estamos hablando de prácticamente 6 mil 650 millones de pesos que serán utilizados como medidas para combatir la pobreza en Veracruz».

Sobre la deuda que contratará el Gobierno del Estado, explicó que se lanzará un proceso crediticio normal y el banco que aporte las mejores tasas en el mercado será contratado, mientras que en el caso de los municipios, el adelanto será del 25 por ciento que recibirán durante los tres años restantes de administración, teniendo que liquidarlo antes de que concluyan sus gobiernos.

«No pasa la deuda a la siguiente administración, igual con el Gobierno del Estado. Estamos esperando que en junio los municipios puedan estar obteniendo los recursos», concluyó.