Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 20 de junio de 2017.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, presentó este martes en sesión ordinaria la iniciativa por la que se crearía la figura de Uniones de Hecho, que permitirían establecer uniones legales entre personas del mismo sexo en Veracruz.
Entrevistada previo a su presentación, explicó que es una iniciativa que concede a las parejas que se unan por esta vía, contar con todos los derechos y obligaciones que el matrimonio establece, aunque se omitió el nombre de matrimonio igualitario por consenso con los colectivos LGBTTTI, para evitar polémicas con los grupos conservadores.
«Es un término que no se había acuñado antes, partimos de la Ley de Convivencia y es una iniciativa que otorga todos los derechos y obligaciones que tiene una pareja en el momento en que se unen, estamos hablando de dos adultos mayores de edad que tienen el derecho de unirse con quien deseen y que ahí se derivan ciertos derechos y obligaciones y se contemplan».
De igual manera, comentó que se sacó de la iniciativa la propuesta de adopción de menores por parejas del mismo sexo, por considerarse que es una discusión distinta al involucrar derechos de una tercera persona, todo con el aval de los grupos de la comunidad LGBTTTI de Veracruz.
«A raíz de trabajos y pláticas de colectivos LGBTTTI llegamos al acuerdo de que lo que se trata es de evitar posturas radicales, posturas que buscan la confrontación directa, entonces lo que estamos haciendo es que ellos en una muestra de tolerancia que agradezco infinitamente, ellos aceptan que hay discusiones que deben llevarse aparte», agregó.
Finalmente, expuso que algunos de sus compañeros de bancada están a favor de la iniciativa y la apoyarán en la votación, y se espera que sea en un plazo de tres semanas cuando se someta a consideración del pleno.
«Hoy presentada se turna a comisiones, las comisiones tienen dos semanas para dictaminar y una vez que se dictamine se tiene que someter al pleno a votación, así es que yo espero que en tres semanas esté».