Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 20 de diciembre de 2016.- Ante la crisis económica que enfrenta la entidad, el diputado panista, Bingen Rementería Molina, en representación de diversos grupos legislativos, propuso ante el pleno del Congreso la creación de la Ley de Disciplina Financiera para Veracruz y sus Municipios.
La iniciativa tiene como finalidad establecer criterios para el ejercicio responsable y eficiente de la recaudación, y reglamentar la contratación de deuda, respondiendo al proceso de armonización de la legislación federal en el mismo sentido, que se aprobara el pasado 27 de abril, para promover el sano desarrollo mediante el establecimiento de responsabilidad hacendaria.
Dicha propuesta contempla, además, los principios de máxima transparencia y eficacia en la contratación de obligaciones, que deberán destinarse a inversión, así como el aval de la Federación en la contratación de créditos, a fin de reducir la tasa de interés.
«Veracruz enfrenta una deuda de más de 42 mil millones de pesos, es preciso atender al crecimiento económico para garantizar los servicios públicos y el cumplimiento de los pagos puntuales».
Durante la misma sesión, el diputado Juan Manuel de Unanue presentó una propuesta para reformar el Código Financiero que complementaría la Ley de Disciplina Financiera.
Además, permitiría prever excesos de endeudamiento y establecería la contratación de deuda al menor costo, la creación de un registro único para transparentar financiamientos y obligaciones, además de un sistema de alerta ante cualquier endeudamiento de entidades o municipios, y por ende, la obligación de cumplir con los convenios de responsabilidad hacendaria.